La Policía Local de Málaga ha desarrollado un amplio dispositivo de seguridad a lo largo de la tarde noche de Halloween. El trabajo policial comenzó en fechas anteriores a raíz de la información con la que los agentes contaban a tenor de la cual numerosos grupos de jóvenes se habían citado en grandes grupos para llevar a cabo diferentes actos vandálicos y otros hechos delictivos.
El dispositivo, desplegado por todo el municipio de Málaga, ha sido potenciado en base a las pesquisas policiales con las que los agentes de la Policía Local de Málaga contaban, realizándose un exhaustivo seguimiento tanto por agentes uniformados como de paisano a diversos grupos en las zonas de Teatinos, Centro, Oeste y Churriana.
Delito contra la salud pública
La primera detención se produjo en la tarde del jueves 31 de octubre en Churriana, donde había un dispositivo desplegado coincidiendo con la celebración de la VI edición de la Noche del Terror, cuando un joven, natural y vecino de Málaga y de 18 años de edad, fue sorprendido con un trozo de hachís de unos cien gramos y una balanza de precisión, de los intentó deshacerse arrojándolos a un contenedor de escombros y dándose a la huida a la carrera al percatarse de la presencia de un equipo del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga.
Los policías locales recuperaron e intervinieron la balanza y la sustancia estupefaciente, identificando a otros tres jóvenes que lo acompañaban, y denunciando a dos de ellos por posesión de sustancias estupefacientes, concretamente portaba cada uno de ellos una bolsita con marihuana. Además, al ser dos de los acompañantes menores de 16 años de edad, se contactó con sus respectivos progenitores que se hicieron cargo de los mismos y a los que se les informó de los hechos.
Delito de daños a un coche que volcaron intencionadamente
El segundo caso tuvo lugar en el dispositivo desplegado en la zona de Teatinos, que estaba realizando un seguimiento, tanto por policías locales uniformados como de paisano, a un numeroso grupo de jóvenes, todos ellos vestidos de negro y con brazalete de color en el brazo, los cuales intentaban evitar en todo momento la presencia policial uniformada realizando continuos movimientos por las calles de la zona.
En un momento dado, los policías locales se percataron de la presencia de unas 80 personas en calle Esquilo, de las que unas 12, entre los que uno de ellos portaba una pistola en sus manos, rodearon con suma rapidez un coche estacionado y comenzaron a zarandearlo hasta conseguir volcarlo en mitad de la calzada, produciéndole daños en todo el lateral derecho, tras lo que todos ellos emprendieron la huida a la carrera, logrando interceptar los agentes al que portaba el arma corta, procediendo a intervenirla tras comprobar que se trataba de una pistola de aire comprimido de tipo airsoft montada y preparada para disparar.
Además del arma, los agentes le intervinieron un pasamontañas, unos guantes y un recipiente de plástico lleno de munición.
Tras contactar con el propietario del turismo, que se hizo cargo del mismo, los policías locales procedieron a la detención del joven, que resultó ser un menor de 15 años de edad, como presunto autor de un delito de daños, siendo informado su padre de los hechos. A todo ello se suma que de la investigación policial se pudieron conocer las identidades de otros jóvenes implicados en el hecho, además de que el vuelco de un coche era uno de los actos vandálicos planeados por el grupo.
Dos menores detenidas por prender fuego a contenedores afectando a vehículos
Una unidad del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, tras un seguimiento en el que participaron varias dotaciones del cuerpo policial, sorprendieron a dos chicas menores de 16 y 17 años, ambas naturales y vecinas de Málaga, prendiendo fuego a un contenedor de basura orgánica sito en el Bulevar Louis Pasteur, a la altura de calle Taras Bulba, que quedó totalmente calcinado y terminó afectando la parte trasera de un coche estacionado.
Las menores fueron detenidas cuando se encontraban con otros dos jóvenes, que fueron identificados, uno de ellos en su propio domicilio debido a que se encontraba indocumentado.
Ambas menores hicieron entrega del mechero que portaba cada una de ellas, el cual llevaban oculto bajo el sujetador. Además, a una de ellas también se le intervino un pasamontañas.
Presuntamente, las menores también habían perpetrado con anterioridad actos vandálicos similares en calle Gregorio Prieto, donde otro contenedor de residuos orgánicos quedó igualmente calcinado y afectó a otro turismo.
Varios testigos de los hechos aportaron una valiosa información a policías locales que se desplazaron hasta el lugar, llegando a precisar una de las personas que colaboraron activamente con los agentes que tras este primer incendio del que se tiene conocimiento, una de las menores se dirigió hacia la otra diciéndole textualmente: “venga que vamos a seguir liándola”.
El siguiente hecho conocido en el que al parecer estaban implicadas ambas menores tuvo lugar en calle Frank Kafka, donde echaron a arder un contenedor de papeles, que quedó calcinado y afectó igualmente a un coche estacionado junto al mismo.
DIEZ ARMAS U OBJETOS PELIGROSOS INTERVENIDOS
Más de 200 identificaciones de personas, la mayoría de ellas jóvenes, siendo en gran parte acompañadas de registros corporales superficiales a tenor de los cuales los policías locales intervinieron tres pistolas simuladas, un arma de electrochoque o táser, dos machetes, uno de ellos de 46 centímetros, dos navajas, una de ellas tipo mariposa, un puñal y una defensa extensible. Junto a todo ellos policías locales intervinieron 3 petardos de categoría F3 y 42 petardos de categoría F, además de cerca de 200 huevos, que fueron destruidos, y la incautación temporal de unos 141 pasamontañas.
En este sentido, policías locales identificaron a un grupo de 14 jóvenes ataviados con disfraces que molestaban a viandantes y comerciantes de la zona Centro, así como otro grupo de 10 que usaban pasamontañas y lanzaban huevos a personas y vehículos. Un grupo más numerosos, de unas 40 personas, fue expulsado del recinto de la Alcazaba tras haber saltado al interior.
Igualmente se han producido varias denuncias a jóvenes sorprendidos consumiendo o en posesión de sustancias estupefacientes o drogas, así como bebiendo o realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Un joven fue denunciado por explosionar un petardo en la vía pública y otros dos denunciados tras ser sorprendidos tirando basura a la vía pública. También se han producido varias actuaciones por conatos de reyerta que no tuvieron mayores consecuencias, si bien en una de ellas, que tuvo lugar en la avenida Navarro Ledesma se le incautó una navaja de mariposa a un menor de edad, avisándose a su madre, que se personó en el lugar y se hizo cargo del mismo.
Asimismo, se investigaron diversas fiestas de Halloween para comprobar que cumplían con la normativa al respecto, prestando especial atención a lo concerniente a la venta de alcohol y consumo de drogas por parte de menores.
Controles de alcoholemia
El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga efectuó tres controles de alcoholemia a lo largo de la noche, a raíz de los cuales se controlaron un total de 201 vehículos, 12 de ellos patinetes, con el resultado de 16 alcoholemias positivas, dos de ellas penales, además de 3 positivos en drogas, un conductor sorprendido conduciendo un ciclomotor sin carné, y un total de 20 vehículos inmovilizados.