Tu diario local

 

 




 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Aumenta un 7% el número de grupos de investigación liderados por mujeres en Andalucía

--| #estápasandoGO |  

Estas desigualdades se han visto acentuadas en el primer año de la pandemia, ya que el cuidado de menores o personas dependientes ha sido asumido de manera mayoritaria por las investigadoras (44% de mujeres respecto al 18% de hombres), y las mujeres también son más tendentes a realizar una jornada parcial (27%) que los hombres (7,3%), como revela el diagnóstico de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025.


Viernes, 11 Febrero 2022 16:30





    El porcentaje de grupos de investigación del sistema andaluz del conocimiento liderados por mujeres crece un 7,11% desde 2018 hasta 2020, situándose en 678, lo que representa el 28,44% del total. Este dato contrasta con la infrarrepresentación de la mujer en los escalones más altos de la carrera investigadora y permite vislumbrar una tendencia hacia una mayor presencia de las féminas en puestos de liderazgo. Éstos son algunos de los datos que recoge el informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2020', donde la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) –dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades– analiza su situación en la I+D+I andaluza. Este estudio ha sido publicado el 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    De acuerdo con dicho análisis, los datos actualizados hasta 2020 revelan que, aunque en términos generales se mantiene la tendencia a una representación equilibrada, aún existen desigualdades significativas en algunos ámbitos, especialmente en el sector privado, en las últimas etapas de la carrera investigadora, y en los órganos de gobierno unipersonales de las universidades.

    Estas desigualdades se han visto acentuadas en el primer año de la pandemia, ya que el cuidado de menores o personas dependientes ha sido asumido de manera mayoritaria por las investigadoras (44% de mujeres respecto al 18% de hombres), y las mujeres también son más tendentes a realizar una jornada parcial (27%) que los hombres (7,3%), como revela el diagnóstico de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025.

    En cambio, en Andalucía se observa una evolución positiva en el porcentaje de mujeres que realizan estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como entre el personal docente e investigador en el sector público, tanto en universidades como en centros de investigación. Asimismo, más de dos tercios de los consejos de dirección y consejos de gobierno del sistema universitario andaluz tiene representación equilibrada de género, muy por encima de la media nacional, y todas las universidades cuentan con planes de igualdad en los que se recogen medidas orientadas a la reducción de la desigualdad de género.

    Indicadores de I+D y universitarios

    El incremento en el porcentaje de investigadoras mantiene su línea ascendente tanto en las universidades, donde alcanza el 42%, como en los centros públicos de investigación en Andalucía, donde crece más de un 5% en dos años y es ya del 48,8%, mientras que la representación cae desde el 29% hasta el 26,4% en las entidades privadas.

    Uno de los fenómenos que se vienen observando en la carrera científica tanto en Andalucía como en el conjunto de España es la ruptura del equilibrio de género en las dos últimas etapas de la carrera investigadora. Mientras que en el grado D (predoctoral) y C (ayudante doctor y equivalente) la representación se mantiene en una ratio 52/48, en el grado B (profesor titular y equivalente) el porcentaje de hombres sube hasta el 57% y el de mujeres baja hasta el 43%, y en el grado A (catedráticos) el porcentaje de hombres alcanza el 76% mientras que el de mujeres es del 24%.

    No obstante, en Andalucía se mantiene una tendencia positiva en cuanto al denominado 'techo de cristal', un indicador de referencia internacional que mide las oportunidades relativas de mujeres frente a los hombres a la hora de alcanzar la posición más alta en la jerarquía de la investigación. Este indicador fluctúa en torno al valor 1, que indicaría la igualdad plena. En el caso andaluz, este índice se sitúa en 2020 en el 1,68, el valor más próximo a 1 de los últimos cinco años, mientras que la media española es 1,59.

    Por otra parte, en lo que se refiere a la gestión de la I+D, en los órganos unipersonales se sigue observando tanto en Andalucía como en el conjunto de España un fenómeno similar al que ocurre con la carrera investigadora, ya que mientras la representación de género es equilibrada en los niveles de vicedecanato, decanato y vicerrectorado, este equilibrio se rompe en la dirección de institutos universitarios (19,2% de mujeres), y rectorado (22,2% de mujeres).

    En cambio, cuando se analiza la composición de órganos de gobierno en las universidades públicas, se observa cómo en Andalucía un 67% de los consejos de dirección y un 78% de los consejos de gobierno tienen representación equilibrada de mujeres y hombres, mientras que la media nacional es del 49% y el 38%, respectivamente. Asimismo, el 100% de las universidades andaluzas cuenta con un Plan de Igualdad de Género, mientras que en el resto de España ese porcentaje es del 94% en universidades públicas y el 70% en las privadas.

    Indicadores de contexto

    El porcentaje de mujeres ocupadas en el sector terciario sigue manteniendo una tendencia ascendente en Andalucía y alcanzó en 2020 el 39,58%, por debajo de la media nacional (45,47%), pero por encima de la europea (35,79%). Esta tendencia positiva también se observa en la acentuada reducción en el porcentaje de mujeres entre personas desocupadas con educación terciaria, que ha pasado del 63,7% en 2018 al 61% en 2020, en una línea descendente que apunta a la convergencia con la media española (58,6%) y de la Unión Europea (56,1%).

    El porcentaje de mujeres matriculadas en estudios universitarios de primer y segundo ciclo en universidades públicas supera por primera vez el 56%, con un incremento en todas las áreas, incluyendo las titulaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en las que la población masculina viene siendo mayoritaria a escala nacional e internacional.

    Las fuentes de información empleadas para elaborar estos indicadores proceden de organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la propia Consejería de Transformación Económica, el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

    Sistema sanitario público

    En el ámbito sanitario público, la presencia de la mujer en las investigaciones que se llevan a cabo es cada vez más notable y está registrando una tendencia al alza. Estas conclusiones se extraen de los datos facilitados por la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias. Las mujeres representan más de la mitad del total de los investigadores que han desarrollado algún proyecto de investigación en 2021, en concreto, el 55,6%. Este dato supone que del total de los 4.314 profesionales de la sanidad pública de Andalucía que ha desarrollado actividad investigadora en 2021, tanto liderando algún proyecto o estudio clínico como colaborando en ellos, 2.398 son mujeres.

    Aunque aún existen diferencias significativas respecto a los hombres, cada vez hay más mujeres científicas liderando proyectos de investigación. Así, el año pasado, el 45,1% de los profesionales que han liderado un proyecto de investigación (figura denominada investigador principal) han sido mujeres, frente al 54,9% de hombres. La presencia de investigadoras principales en los proyectos está registrando una tendencia al alza, puesto que el dato de 2021 ha experimentado un incremento respecto a 2020 y a 2019 (44,7% y 44,6%, respectivamente).

    A pesar del incremento de la presencia de la mujer en el desarrollo científico y la generación del conocimiento en salud, aún queda camino por recorrer y, en este sentido, la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía cuenta con un grupo de trabajo específico sobre igualdad de género. El objetivo es fomentar la equidad e incorporar acciones encaminadas a reducir las desigualdades de género, no solo en los propios grupos de investigación de la sanidad andaluza, sino también en el diseño y ejecución de las investigaciones y los proyectos científicos que puedan desarrollarse. Entre las medidas que se han propuesto en el seno de la estrategia se encuentran incorporar la perspectiva de género a las investigaciones en salud; fomentar el equilibrio de género en los comités de evaluación de las convocatorias; incorporar en la evaluación científica curricular las limitaciones que afectan a la carrera investigadora de la mujer, con carácter general, eliminar las barreras que limitan o impiden el liderazgo de la mujer en la ciencia (como líderes de grupos, como inventoras en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual o en las publicaciones científicas).

    Participación de estudiantes

    Por su parte, más de 26.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Andalucía han participado en el Encuentro con científicas que el Parque de las Ciencias de Granada ha organizado para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de esta actividad es "fomentar el acceso y la plena e igualitaria participación de la mujer en la ciencia y promover vocaciones científicas en las niñas desde edades tempranas", ha explicado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen del Castillo durante la inauguración del encuentro.

    La viceconsejera ha destacado el "éxito de participación" de esta iniciativa y ha alabado el interés del profesorado por implicar al alumnado en actividades que "impulsan la igualdad de género e inspiran la pasión por investigación y la innovación". En este sentido, ha recordado que desde el museo se han organizado otras propuestas destinadas a los docentes como el programa 'Tardes del profesorado' que ha estado dedicado a la presentación de los recursos educativos que el museo ofrece para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Esta actividad, al igual que el Encuentro, se ha organizado en colaboración con el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

    María del Carmen Castillo ha destacado que más de 200.000 alumnos andaluces participan este curso 2021/22 en programas que mejoran sus competencias en Ciencias y Tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Entre ellos ha resaltado, el proyecto de Investigación Aeroespacial aplicada al aula, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM.

    Las científicas que han participado en el encuentro son las profesoras de la Universidad de Granada: Elvira Martín, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología; Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología; Mónica Feriche, del Departamento de Zoología, y Olga Muñoz, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC de Granada. Durante su intervención han explicado a los asistentes las líneas de investigación en las que trabajan, al tiempo que han relatado cómo y por qué decidieron dedicar su vida profesional a la ciencia.

    Junto a esta iniciativa, el museo ha preparado otras propuestas como la instalación de la exposición 'AstrónomAs'. La muestra, producida por el Instituto de Astrofísica junto a otras instituciones, estará instalada en la galería cultural del museo y será de acceso gratuito. En ella se visibiliza el papel de la mujer en la astronomía a través de la historia 270 mujeres que han dedicado sus noches y sus días a esta disciplina. Para profundizar en este contenido, la exposición se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos.

    Además de las propuestas diseñadas para esta semana, el Parque de las Ciencias desarrolla durante todo el curso académico el programa #EllasInspiranSTEAM. Una iniciativa impulsada por la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO) que tiene su sede nacional en el museo. Con el objetivo de llegar al público más joven, se utilizan las redes sociales para divulgar el papel de la mujer en la historia del avance científico y tecnológico.

    El museo también forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino 'Niñas en pie de ciencia'. Una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que hoy ha celebrado su primer aniversario y  de la que forman parte más de 40 entidades. Este proyecto tiene como objetivos eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, reducir la brecha de género en el acceso a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el empoderamiento femenino en disciplinas científicas desde estadios tempranos de la educación.

    e-max.it: your social media marketing partner






    cabecera seccion negra ESTA

    CONTRACRÓNICA.ES

    El paro baja en Andalucía en 11.169 personas y sitúa la cifra en el nivel más bajo desde 2009

    En los últimos 12 meses, el paro bajó en Andalucía en 50.871 personas (-6,36%), encadenando diecinueve meses consecutivos de descenso. Se trata del segundo mayor descenso, en términos absolutos, registrado en el conjunto del país, donde el paro…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La DGT prevé más de 2,8 millones de desplazamientos en Andalucía para el puente de diciembre

    Las festividades de ámbito nacional de la Constitución, el martes 6, y de La Inmaculada, el jueves 8, darán lugar a un período de descanso y ocio comprendido entre el viernes 2 y el domingo 11
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Más de 470 efectivos velarán por el buen estado de las carreteras andaluzas frente a las nevadas

    La consejera, Marifrán Carazo, presenta el Plan de Vialidad Invernal, que abarca 2.220 kilómetros de carreteras de cinco provincias. El operativo contará con 160 vehículos entre quitanieves, camiones, retroexcavadoras y tractores y con 6.150…
    CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

    Liberadas 11 mujeres explotadas sexualmente por una red criminal que operaba en España, Francia y Colombia

    Las mujeres eran captadas en sus países de origen y engañadas para ejercer la prostitución en la región de París
     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El tramo que conectará la autovía del Almanzora con la A-7 ya se encuentra ejecutado en un 63%

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita la colocación de las vigas que conformarán el enlace con la Autovía del Mediterráneo
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Los metros andaluces y el Trambahía invierten 65 millones de euros para su modernización

Marifrán Carazo expone en el congreso Rail Live! la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización del los metropolitanos andaluces. La consejera…



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aceites Guadalentín, Pretersa, La Serradora, Yegles Innovation e Innovasur, Premios Emprende e Innova 2023

La Diputación ha fallado los ganadores de la 23ª edición de este certamen, dotado con 18.000 euros y que reconoce a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año

La comunidad afianza su liderazgo mundial en la venta de ‘oro líquido’ al concentrar 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina 2M€ en ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos para el ganado

El sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, pues a la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes, se une la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales, debido a que muchos de los puntos de agua de donde el ganado se abastece normalmente se pueden llegar a secar cuando la sequía es prolongada. Esto obliga a los ganaderos a tener que comprar el agua y transportarla hasta la explotación, viéndose en la situación de tener que…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía destina ayudas por 5M€ para los ganaderos afectados por la sequía

En concreto, esta línea de ayudas apoya al sector bovino con un importe de más de 2,3M€, mientras que el ovino recibirá casi 1,8M€ y, por último, el caprino casi 900.000 euros. Estos sectores son especialmente vulnerables por los efectos de la sequía por lo que la Junta, con las ayudas de mínimis, pretende conseguir el mantenimiento de las explotaciones y los puestos de trabajo.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía reclama al Estado máxima flexibilidad de la PAC para evitar más costes al campo

Junta y entidades del sector solicitan también la aplicación urgente de la doble tarifa eléctrica con el fin de reducir la factura de los regantes
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobadas ayudas para las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina

Este confinamiento se desarrolla de forma simultánea a las labores de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas y tiene por objeto evitar la propagación de la enfermedad en zonas próximas a las mismas ya que la viruela ovina y caprina es una enfermedad viral altamente contagiosa que se encuentra incluida tanto en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como en la lista de enfermedades de notificación obligatoria…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta concede ayudas por valor de 11,4M€ para la industria agroalimentaria

Así, el Gobierno andaluz ha concedido en esta línea de ayudas un montante de más de 11,4 M€ que beneficiarán a diez empresas andaluzas que son locomotoras del tejido económico y laboral de la comunidad autónoma y generarán 76 millones de euros en volumen de negocio.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Gobierno andaluz impulsa DemoFarm para reducir la brecha digital y la huella hídrica del campo andaluz

El proceso de digitalización que impulsa este proyecto cubre tanto la fase agronómica, el control integrado de plagas, el riego y la recolección, como la gestión empresarial o la cadena agroalimentaria. En el ámbito ganadero, se contempla también el manejo de pastos y arbolado y la gestión y manejo del propio ganado. Asimismo, el proyecto impulsará también la transferencia del conocimiento adquirido en estas fincas experimentales al resto del sector. Para ello, DemoFarm contempla la…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta trabaja para reducir la huella de carbono de las Oficinas Comarcales Agrarias

Actualmente, Andalucía cuenta con 60 OCAs a las que se suman 16 dependencias auxiliares. Esta red de instalaciones al servicio del sector agrario andaluz se integra en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura encargada de llevar a cabo la medición y certificación de su huella de carbono para, posteriormente, poder implementar mejoras que contribuyan a reducir las emisiones.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta reduce el rendimiento mínimo exigido al algodón para poder cobrar ayudas de la PAC

Los estudios ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que la sequía ha provocado una importante reducción de las dotaciones de riego disponibles para el cultivo de algodón en Andalucía. Esta circunstancia es el elemento principal en que se basa la disminución del rendimiento mínimo exigible para acceder a las ayudas, pero no es el único argumento. Los informes realizados por el Gobierno andaluz también reflejan que las temperaturas extremas del verano (momento en que se forman las cápsulas…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía, pionera en flexibilizar los requisitos ambientales necesarios para recibir ayudas PAC

Con estas medidas, Andalucía se convierte así en el primer territorio de España que facilita a los productores el acceso a las subvenciones europeas aplicando al máximo las posibilidades establecidas en la normativa nacional para suavizar las obligaciones que conllevan las nuevas herramientas ambientales. Esta medida, que cuenta con el consenso del sector agrario, busca respaldar a los agricultores y ganaderos ante la compleja situación socioeconómica actual marcada, entre otras cuestiones, por…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta estudia la declaración de la recolección tradicional del olivar como BIC etnológico

El delegado del Gobierno en Jaén ha participado en la presentación de la marca colectiva de aceite procedente de olivar tradicional





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos conmemora el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’ con la participación de numerosas asociaciones

El acto, organizado por el ‘Centro especial de empleo Los Pinares’ ha sido traducido mediante pictogramas, lenguaje de signos y braille
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Ainhoa Arteta protagoniza el encendido del Alumbrado Navideño en Torremolinos

Como novedad, este año la Plaza Costa del Sol cuenta con una Bola Gigante de 12 metros de diámetro que ofrece un espectáculo de luces y sonidos
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos aprueba las bases generales del proceso de estabilización de los empleados del Ayuntamiento

El acuerdo se ha alcanzado tras la reunión mantenida por los representantes sindicales y la concejala de Personal, Marta Huete



MÁLAGA

Dos heridos, un hombre y una mujer, tras el incendio de una casa en Moclinejo

Pasadas las 5:00 horas, el Teléfono 112 ha recibido una llamada de socorro que alertaba de un incendio en una casa en la que había dos persona atrapadas que intentaban salir por el balcón, situada en la calle San Antonio. Desde la sala coordinadora…
MÁLAGA

Más de 200 personas paran la Ciudad de la Justicia contra una ley que no ha sido negociada con el personal funcionario, anuncia CCOO

Según ha informado CCOO, unas 200 personas pertenecientes a la administración de justicia se han concentrado esta mañana ante los juzgados de Málaga para denunciar que el Gobierno no ha negociado con ellas la nueva ley de eficiencia organizativa.…
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Ainhoa Arteta protagoniza el encendido del Alumbrado Navideño en Torremolinos

Como novedad, este año la Plaza Costa del Sol cuenta con una Bola Gigante de 12 metros de diámetro que ofrece un espectáculo de luces y sonidos
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos aprueba las bases generales del proceso de estabilización de los empleados del Ayuntamiento

El acuerdo se ha alcanzado tras la reunión mantenida por los representantes sindicales y la concejala de Personal, Marta Huete
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Metro de Málaga bate su récord histórico mensual con cerca de 760.000 usuarios en noviembre

La semana del 21 al 27, coincidiendo con la celebración de la Copa Davis, fue la mejor cifra registrada desde su inauguración en 2014
MÁLAGA

La Gran Feria Sabor a Málaga cumple diez años y lo celebra con el evento más largo de su historia y con 110 empresas, la mayor participación hasta la fecha

Serán nueve días de mercado, del 3 al 11 de diciembre, con más de un centenar de productores y un programa con 65 actividades como demostraciones de cocina, talleres, catas, degustaciones y presentaciones de productos, entre otras. Como novedad, la…
MÁLAGA

El MAD de Antequera acoge la exposición ‘La vida en bocadillos’ de Idígoras y Pachi

La muestra se podrá visitar hasta el 5 de febrero y consta de casi 150 viñetas con distintas técnicas publicadas a lo largo de su carrera. Manuel López Mestanza destaca la originalidad y creatividad que reflejan cada día los dos humoristas gráficos,…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Málaga destina 2,6 millones de euros a subvenciones para el tejido asociativo y las Ongd

Luz verde a la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana. Un paso más en el proceso de extraordinario de consolidación y estabilización de 373 plazas (362 funcionarios y 11 laborales)



ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Más de 470 efectivos velarán por el buen estado de las carreteras andaluzas frente a las nevadas

La consejera, Marifrán Carazo, presenta el Plan de Vialidad Invernal, que abarca 2.220 kilómetros de carreteras de cinco provincias. El operativo contará con 160 vehículos entre quitanieves, camiones, retroexcavadoras y tractores y con 6.150 toneladas de fundentes
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Liberadas 11 mujeres explotadas sexualmente por una red criminal que operaba en España, Francia y Colombia

Las mujeres eran captadas en sus países de origen y engañadas para ejercer la prostitución en la región de París
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Las llegadas y gasto de los turistas extranjeros en octubre rozan el nivel prepandemia

Reyes Maroto: “Según nuestras previsiones la tendencia de recuperación del turismo se mantendrá en los últimos meses del año gracias a la confianza que ofrece el destino…
 

SEVILLA | SUCESOS

Fallece un hombre tras volcar una carretilla en El Viso del Alcor

Los servicios de emergencia desplazados al lugar sólo han podido confirmar el fallecimiento de la víctima en el siniestro, sin que hayan trascendido más datos…
JAÉN | SUCESOS

Tres mujeres heridas tras ser atropelladas por un turismo en el aparcamiento de la Universidad de Jaén

El Teléfono 112 recibió, a las 21:45 horas, la primera de varias llamadas que alertaban de que un vehículo se había metido en una zona…
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional detiene a un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

Los hechos ocurrieron en junio del pasado año en el estado de Florida cuando disparó, en múltiples ocasiones, hasta acabar con la vida de…




ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El tramo que conectará la autovía del Almanzora con la A-7 ya se encuentra ejecutado en un 63%

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita la colocación de las vigas que conformarán el enlace con la Autovía del Mediterráneo
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Los metros andaluces y el Trambahía invierten 65 millones de euros para su modernización

Marifrán Carazo expone en el congreso Rail Live! la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización del los…
CÁDIZ | TEMA DEL DÍA

El Trambahía supera los 200.000 viajeros apenas transcurrido el primer mes de funcionamiento

Sólo en la última semana se sobrepasaron los 50.000 viajeros, con una media diaria que superó durante tres…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aceites Guadalentín, Pretersa, La Serradora, Yegles Innovation e Innovasur, Premios Emprende e Innova 2023

La Diputación ha fallado los ganadores de la 23ª edición de este certamen, dotado con 18.000 euros y que reconoce a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año

La comunidad afianza su liderazgo mundial en la venta de ‘oro líquido’ al concentrar 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones


 

contacta moviles


 footer bueno