Tu diario local

 

 



 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

El Centre Pompidou Málaga presenta la nueva exposición temporal La arquitectura japonesa desde 1950

--| #estápasandoGO |  

Desde el 20 de mayo hasta el 19 de septiembre se podrá visitar la muestra que hace un repaso de la transformación en el paisaje urbano en las ciudades niponas


Viernes, 20 Mayo 2022 13:45





    El Centre Pompidou Málaga presenta la nueva exposición temporal La arquitectura japonesa desde 1950: espacios plurales, que se podrá ver en este espacio hasta el 19 de septiembre.  La muestra está compuesta por 86 trabajos de 32 arquitectos que repasan la evolución del concepto, la morfología y funcionalidades de los edificios desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. Los fondos proceden de la colección de arquitectura del Musée national d’art moderne de París. La exposición está comisariada por Yûki Yoshikawa y se divide en cinco secciones La aparición de una arquitectura moderna japonesa; Visiones futuristas: el grupo metabolista y la Exposición Universal de Osaka de 1970; Redefinir la arquitectura: ciudades y casas; La arquitectura como concepto y lenguaje; y, por último, Una arquitectura de borrado.

    La muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación” la Caixa”, ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la conservadora del departamento de Arquitectura del Centre Pompidou, Valentina Moimas; y la comisaria de la muestra Yûki Yoshikawa. También han participado en este acto el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero; y el responsable territorial de Fundación “la Caixa” en Andalucía, Juan Carlos Barroso.

    Desde 1950, la escena arquitectónica japonesa se ha ido constituyendo a través de un diálogo entre modernidad y tradición, entre referencias a Occidente y estudios en torno a una cultura nipona propia. Para comprender mejor su heterogeneidad histórica y su dinamismo contemporáneo, esta exposición se articula en torno a los temas recurrentes de los arquitectos japoneses, reflexionando sobre la manera en que la arquitectura se integra en la ciudad y cómo esta se relaciona con sus habitantes.

    Con las sucesivas catástrofes provocadas por los terremotos y las crisis económicas, la ciudad japonesa está marcada por un permanente vaivén entre destrucción y creación. Se afirma como una matriz en perpetua mutación que permite plasmar las visiones de los arquitectos, que renuevan constantemente la definición de la propia arquitectura. El tejido urbano de Japón, verdadero territorio de experimentación, se caracteriza por su fragmentación en espacios plurales, enriquecidos por rupturas y continuidades.

    La exposición propone un recorrido cronológico dividido en cinco secciones, desde 1950 hasta la actualidad, con proyectos de una treintena de arquitectos y permitiendo al visitante captar la profusión y la diversidad de la arquitectura, el diseño y el urbanismo nipones.

    SECCIONES

    La aparición de una arquitectura moderna japonesa

    La arquitectura japonesa se construye en estrecha relación con la aparición del modernismo occidental, en particular con los escritos del alemán Bruno Taut en la década de 1930, donde compara la arquitectura europea y los edificios tradicionales nipones. Las fotografías de Yasuhiro Ishimoto muestran la influencia de los análisis de Taut en la caracterización de la arquitectura moderna japonesa.

    La conmoción de la Segunda Guerra Mundial en Japón, con la destrucción y posible erradicación del hombre por las armas nucleares, impone una nueva forma de humanismo, retratada en proyectos como el Memorial de la Paz de Hiroshima (1952-1955), de Kenzo Tange.

    Este cuestionamiento sobre el lugar del ser humano inspira también a los arquitectos nipones influidos por Le Corbusier. Desarrollan entonces el brutalismo arquitectónico, que emplea el hormigón como material por excelencia, y dan a la ciudad una dimensión humana, favoreciendo los edificios colectivos y participando en el esfuerzo de reconstrucción del país. 

    A partir de 1955, el rápido crecimiento económico de la nación se ve acompañado de múltiples realizaciones artísticas. El estilo internacional se afirma, con Junzo Sakakura o Ichiro Ebihara a la cabeza. Kenzo Tange se convierte en el arquitecto emblemático de este periodo con la creación del Estadio Nacional Yoyogi de Tokio, creado especialmente para los Juegos Olímpicos de 1964.

    Visiones futuristas: el grupo metabolista y la Exposición Universal de Osaka de 1970

    En la década de 1960 surge un nuevo urbanismo, adaptado al incremento de población en las ciudades japonesas. Los arquitectos liberan el espacio expandiéndose o levantándose a gran escala, como los proyectos de ciudades sobre el mar de Kiyonori Kikutake o las megaestructuras aéreas de Arata Isozaki. Los principales nombres del movimiento metabolista, como Kisho Kurokawa y Kikutake, rechazan el excesivo canonicismo del modernismo para imaginar proyectos urbanos formados por estructuras extensibles y componentes renovables basados en el proceso biológico.

    Las metrópolis niponas se convierten en escaparates de estas visiones futuristas y de la prosperidad tecnológica, como demuestran el Centro de Comunicaciones de Yamanashi (1966) de Tange y la Nakagin Capsule Tower (1972) de Kurokawa. La Exposición Universal de Osaka de 1970 es una muestra emblemática de esta arquitectura tecnológica. Y permite dar a conocer en todo el mundo las megaestructuras, y también las arquitecturas hinchables de Yutaka Murata. Sin embargo, el optimismo asociado a la sociedad industrial se ve ya minado en este evento por las acciones de artistas como Tadanori Yokoo.

    Redefinir la arquitectura: ciudades y casas

    En medio de las protestas de 1968 y la crisis del petróleo de 1973, muchos arquitectos recuperan los principios básicos de la arquitectura, reimaginando casas modestas.  Kazuo Shinohara y Arata Isozaki se inspiran en las nociones de tradición y modernidad para reflexionar sobre la vivienda individual y la ciudad. El estudio de Shinohara sobre las casas tradicionales japonesas le lleva a desarrollar un vocabulario basado en la abstracción geométrica. Isozaki propone una nueva concepción del urbanismo adaptada a la vida contemporánea, pero desligada de los principios modernos. Redefine así la ciudad como un espacio formado por una acumulación de signos y extrae el concepto clave de Ma, que en la arquitectura nipona se refiere al concepto de intersticios urbanos.

    A partir de estos estudios, la nueva generación reinventa los vínculos entre el ser humano y la ciudad. La casa permite volver a centrarse en el individuo, como en la Casa-torre de Takamitsu Azuma (1966), construida en los intersticios del tejido urbano de Tokio. En la década de 1970 florecen las formas geométricas de hormigón de Tadao Ando o las estructuras puras de Itsuko Hasegawa. Otros arquitectos inscriben signos y símbolos en la ciudad: los edificios se transforman en soportes gráficos, como el antropomorfismo de Kazumasa Yamashita o los motivos inspirados en el pensamiento oriental de Kiko Mozuna.

    La arquitectura como concepto y lenguaje

    En la década de 1970, los arquitectos japoneses se abren a las nuevas tendencias occidentales, como la arquitectura radical y el posmodernismo. Basándose en nociones filosóficas, se centran en un nuevo principio: la arquitectura como lenguaje.

    La obra de Hiromi Fujii se nutre del diálogo con Occidente: influenciado por el pensamiento estructuralista, rechaza la expresividad y establece la cuadrícula como elemento fundamental. Tadao Ando enriquece su geometría con reflexiones sobre la fenomenalidad, la interacción entre la materia y la luz, el cuerpo y el espacio.

    La burbuja especulativa de las décadas de 1980 y 1990 impulsa nuevas tipologías arquitectónicas en Japón. Los arquitectos buscan alternativas en un contexto de intensificación de los transportes y de aparición de nuevas tecnologías. La arquitectura se transforma a veces en una máquina autónoma, como sucede con Shin Takamatsu con su universo hipermoderno. Atsushi Kitagawara y Ryoji Suzuki adoptan enfoques más conceptuales al insertar su arquitectura en los espacios intersticiales urbanos.

    Itsuko Hasegawa crea una síntesis entre la investigación de hábitats refinados y la experimentación con nuevos materiales y tecnologías. Inventa la denominada arquitectura ligera, caracterizada por el uso de materiales ligeros, como la malla metálica. Este gusto por el «borrado» encuentra su culminación con Toyo Ito, que diseña estructuras y mobiliario perforados, adaptados a los nuevos estilos de vida urbanos.

    Una arquitectura del borrado

    La década de 1990 marca un punto de inflexión en la práctica de los arquitectos japoneses. El contexto socioeconómico (terremoto de Kobe en 1995, recesión económica...) les lleva a reforzar la dimensión social de la arquitectura. La materialidad se aligera, los muros desaparecen y se favorece la diversidad de circulaciones, usos y públicos.

    A principios de la década del 2000, Toyo Ito utiliza el modelado digital para crear una arquitectura ligera y transparente, abocada a su propia desaparición. Una nueva poética desarrollada, en particular, por el estudio SANAA: geometría refinada, muros translúcidos, horizontalidad, porosidad entre interior y exterior...

    Tipologías similares aparecen con Kengo Kuma o Shigeru Ban, revelando la potencialidad de los materiales. Terunobu Fujimori crea experiencias paisajísticas que llegan a esconder la propia arquitectura utilizando formas arcaicas y materiales naturales.  En su proyecto Solfia (2009), Atsushi Kitagawara experimenta con estructuras que establecen un nuevo vínculo entre naturaleza y arquitectura.

    Marcados por la catástrofe de Fukushima en 2011, los jóvenes arquitectos buscan desarrollar espacios comunitarios en las ciudades y responder a las mutaciones sociales provocadas por la expansión de la tecnología digital, como propone Yuusuke Karasawa. Sou Fujimoto revitaliza la arquitectura del borrado recurriendo a elementos opuestos como la apertura y el cierre, la transparencia y la opacidad, la naturaleza y el artificio.

    PROGRAMA ESPECIAL APERTURA EXPOSICIÓN LA ARQUITECTURA JAPONESA DESDE 1950: ESPACIOS PLURALES

    Actividad: APERTURA AL PÚBLICO

     

    Día: 20 de mayo

    Hora: 19:00 horas

    Lugar: Salas de exposiciones temporales

    Entrada: gratuita

    Actividad: PUERTAS ABIERTAS

    Día: 21 y 22 de mayo

    Horario: de 9:30 a 20:00 horas

    Lugar: Salas de exposiciones temporales

    Entrada: gratuita

    Además, los visitantes dispondrán de mediación en sala, que es un servicio que consiste en la presencia del personal del departamento pedagógico de este espacio para atender las dudas de los visitantes, estará presente en horario de mañana y tarde en las salas de las exposiciones temporales.

    ACTUALMENTE

    UN TIEMPO PROPIO. LIBERARSE DE LAS ATADURAS DE LO COTIDIANO

    Hasta el 15 de octubre de 2023

    Durante largos meses nuestra vida cotidiana se ha visto alterada por las limitaciones impuestas por la situación sanitaria. Como en cualquier otra ciudad turística, las calles de Málaga y París se quedaron desiertas y sus instalaciones culturales permanecieron cerradas. De repente, en lugar del frenesí de la vida urbana contemporánea, nos vimos rodeados de calma y silencio. Una ruptura similar se produjo a nivel individual. Confinados al aislamiento y el repliegue interior, cada uno se vio enfrentado consigo mismo y obligado a hacer una pausa reflexiva, que a su vez suponía una invitación a replantearnos la relación de cada individuo con el tiempo. Sobre todo, con el tiempo  dedicado a la propia persona.

    IMÁGENES VIVAS. YAACOV AGAM

    Hasta febrero de 2023

    El Centre Pompidou Málaga se complace en presentar la exposición de Yaacov Agam, precursor del arte cinético. El artista invita a los niños y a sus familias a sumergirse en su mundo artístico para descubrir y comprender mejor su obra, basada en la orquestación de elementos en movimiento que constituyen un lenguaje visual y universal en interacción con el público. La  exposición-taller « Imágenes vivas », especialmente diseñada para los niños y sus familias, tiene su origen en la instalación Salón Agam, que podrán descubrir gracias a la película presentada en la exposición. Es un ejemplo perfecto de este arte en perpetua transformación. Con cada paso, las imágenes empiezan a moverse y nadie ve lo mismo en el mismo momento.

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER





     


     

    WhatsApp Image 2022 01 25 at 09.33.14


    cabecera seccion negra ESTA

    NOTICIAS | ACTUALIDAD

    Licitadas las obras para rehabilitar el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla

    El proyecto, íntegramente financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con fondos FEDER, tiene un presupuesto de licitación de 614.506,90 euros. Con esta iniciativa, el IAPH posicionará sus instalaciones como recurso cultural para…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta saca a subasta pública una treintena de suelos y activos valorados en más de 80 millones

    Desde que el nuevo equipo llegara a la Junta de Andalucía, la Dirección General de Patrimonio ha realizado un arduo trabajo para la identificación y regularización de inmuebles y suelos sin uso con la finalidad de buscar su afectación a servicios…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Cerca de 334.000 pasajeros y 83.300 vehículos han embarcado en los puertos andaluces dentro de la Operación Paso del Estrecho 2022

    Los puertos de Algeciras y Tarifa acumulan el 75% de los vehículos embarcados, con 64.292, además de 251.370 viajeros. Pedro Fernández pone el foco del incremento de la afluencia el pasado fin de semana en la celebración de la Fiesta del Cordero, el…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Comienza la campaña de verano de donación de sangre en Andalucía

    Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.
     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta exige más diálogo y denuncia que el Gobierno central desmantela el transporte público

Marifrán Carazo ha rechazado en la Conferencia Nacional de Transportes el mapa concesional, un “mazazo” para la Andalucía rural. La consejera ha…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía recibe 19,6 millones de euros para la digitalización del sector del transporte por carretera

En la reunión, la ministra Raquel Sánchez ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas y ha ofrecido a las Comunidades colaborar en la…



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El cambio climático reducirá los rendimientos de la variedad picual en los olivares de Sevilla (-83%), Córdoba (-41%) y Jaén (-16%)

El calentamiento global se traduciría en un aumento de la evapotranspiración y en un descenso de las precipitaciones, lo que contribuiría a un aumento del déficit hídrico, especialmente durante el verano, hasta valores que podrían superar los límites tolerados por los olivos y la resistente picual. COAG ha presentado hoy en Jaén el primer gran estudio divulgativo en torno a la evolución del clima y sus impactos en nuestros olivares, viñedos, campos de cereal y dehesas.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Concluye el plazo extra para que los algodoneros modifiquen la solicitud de su ayuda específica de la PAC

La escasez de lluvias conlleva que numerosos agricultores cambien el cultivo de regadío por secano, concepto que deben corregir en la petición de la subvención europea
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca la apuesta de la agroindustria andaluza por la innovación como “valor añadido”

Ana Corredera participa en Málaga en unas jornadas técnicas organizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo asegura que Andalucía acoge proyectos que “revolucionarán el futuro de la agricultura” desde la innovación e investigación

La consejera participa en la sede de Tecnova en el acto de presentación del informe ‘Tendencias en el sector agrifood 2022’
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta participa en Futuroliva con el foco en la calidad, la gastronomía y la innovación del olivar 

El delegado del Gobierno en funciones participa en la presentación de la Feria y destaca el papel de Baeza en el sector
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Junta valora que ya esté en producción el 53% de las tierras que estaban en barbecho por la PAC

La consejera aplaude el esfuerzo del sector y pide en el Consultivo de Agricultura que en 2023 también se exima de la obligación de mantener campos sin cultivos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Marín defiende las posibilidades del agroturismo para potenciar la economía y el empleo en Almería

Marín ha recordado que actualmente se están desplegando los fondos europeos Next Generation y en el caso de Almería se han aprobado tres proyectos para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la comarca del Levante y El Ejido, que en total recibirán 8,79 millones de euros.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Luz verde a la elaboración del Plan de Gestión de la Coquina en el Caladero del Golfo de Cádiz

Para ello, se podrán incorporar las vedas que se establezcan de acuerdo con los avales científicos para la recuperación de la especie y con el sector, que podrán financiarse por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura, disminuyendo así el impacto socioeconómico en el sector. Será la primera vez que los mariscadores de a pie accedan, a través de este plan de gestión, a las ayudas europeas en igualdad de condiciones que el resto de pescadores. Estas ayudas serán equivalentes a más…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca la importancia de las razas ganaderas para la sostenibilidad y el desarrollo rural de Andalucía

Vicente Pérez reconoce el trabajo de ganaderos y asociaciones de criadores en unas jornadas técnicas que se celebran en Córdoba
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Apuestan por difundir las bondades del aceite para conquistar mercados

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado la "vocación exportadora" que tiene el sector agroalimentario de Andalucía y esta cooperativa en concreto, cuyos productos llegan a diversos mercados extranjeros entre los que se encuentran China, Japón o Estados Unidos. Al respecto, ha apuntado que la conquista de nuevos mercados permite aumentar las oportunidades de negocio y de generación de empleo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico. "Y para conseguir más posibilidades debemos…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Resueltas las ayudas para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura

Estos incentivos generan una inversión global de casi 20,9 millones de euros, de manera que la intensidad de las ayudas concedidas es del 45% de dicha inversión. Se trata de actuaciones que permiten mejoras tecnológicas y en innovación, así como avanzar en sostenibilidad y en la competitividad de las empresas andaluzas del sector.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta amplía el plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC hasta el 15 de mayo

Crespo ha puesto en valor la importancia de "unas ayudas que los andaluces han sabido aprovechar muy bien durante todos estos años para avanzar en sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como en la fijación de la población a las zonas rurales donde el sector primario es la base de la economía de miles de familias". "Por esta razón, queremos evitar que algún agricultor y ganadero se quede sin tramitar su Solicitud Única por causas ajenas a su voluntad", ha añadido.





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Justicia refuerza los juzgados de Torremolinos tras la petición realizada por el Ayuntamiento

Del Cid destaca que ha sido la primera vez que el Ayuntamiento ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la necesidad de contar con un Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos representa cerca del 22% de las 90.000 plazas hoteleras asociadas a Aehcos

La localidad lidera el ranking con 19.582 plazas asociadas y 57 establecimientos hoteleros vinculados con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol
TORREMOLINOS

Un concierto gratuito de las Swing Girls lleva este jueves al centro la música estilo años cincuenta

Tendrá lugar en la Avenida Palma de Mallorca a las 21:30h con la interpretación de temas clásicos y también actuales interpretados al estilo retro



TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Justicia refuerza los juzgados de Torremolinos tras la petición realizada por el Ayuntamiento

Del Cid destaca que ha sido la primera vez que el Ayuntamiento ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la necesidad de contar con un Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos representa cerca del 22% de las 90.000 plazas hoteleras asociadas a Aehcos

La localidad lidera el ranking con 19.582 plazas asociadas y 57 establecimientos hoteleros vinculados con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

CCOO y UGT exigen mejores salarios en Málaga o habrá conflicto

Los Sindicatos CCOO y UGT han salido hoy a las calles de todo el territorio nacional para realizar concentraciones frente a las sedes de las patronales para exigir mejores salarios frente a la subida de los precios. En Málaga, la concentración se ha…
MÁLAGA

Diputación impulsa la 11ª edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week a través de su marca promocional Málaga de Moda

La diputada provincial Esperanza González ha recordado que la Diputación ha estado presente en la Pasarela Larios desde la creación de la marca Málaga de Moda “apostando por un sector clave y referente dentro de la economía de la provincia”
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta exige más diálogo y denuncia que el Gobierno central desmantela el transporte público

Marifrán Carazo ha rechazado en la Conferencia Nacional de Transportes el mapa concesional, un “mazazo” para la Andalucía rural. La consejera ha exigido consenso para aplicar las medidas estatales que afectan a los servicios de transporte en la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía recibe 19,6 millones de euros para la digitalización del sector del transporte por carretera

En la reunión, la ministra Raquel Sánchez ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas y ha ofrecido a las Comunidades colaborar en la definición final de la misma para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

El SEPE abona 179.886 euros a trabajadores malagueños en ERTE en mayo

Un total de 146.325 trabajadores malagueños han sido protegidos por esta herramienta desde que se inició la pandemia. La cuantía destinada a ERTE en la provincia de Málaga asciende a 772,29 millones de euros desde abril de 2020
MÁLAGA

Los conciertos de Dani de Morón, Astola & Ratón, y Pedro el Granaíno toman el Museo de Málaga los días 12, 13 y 14 de julio

El ciclo ‘Mumu’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio propone tres citas más de flamenco y pop hasta el próximo 21 de julio



ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

La Junta saca a subasta pública una treintena de suelos y activos valorados en más de 80 millones

Desde que el nuevo equipo llegara a la Junta de Andalucía, la Dirección General de Patrimonio ha realizado un arduo trabajo para la identificación y regularización de inmuebles y suelos sin uso con la finalidad de buscar su afectación a servicios públicos o su puesta en valor procurando obtener la mayor…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Cerca de 334.000 pasajeros y 83.300 vehículos han embarcado en los puertos andaluces dentro de la Operación Paso del Estrecho 2022

Los puertos de Algeciras y Tarifa acumulan el 75% de los vehículos embarcados, con 64.292, además de 251.370 viajeros. Pedro Fernández pone el foco del incremento de la…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Moreno apela a un "autonomismo útil" que haga del éxito de Andalucía un soplo de vitalidad para España

"Un autonomismo que haga del éxito de Andalucía un soplo de vitalidad para España, con toda la fortaleza que tenemos en este modelo si sabemos hacer las cosas bien. Para…
 

CÁDIZ | SUCESOS

Agentes de la Policía Nacional y de las Policías de Francia e Italia patrullan juntos en La Línea para reforzar la seguridad de los turistas

Tienen como objetivo prevenir la delincuencia en la vía pública tomando contacto con el ciudadano en general y con los turistas de sus nacionalidades en…
ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil detiene a una persona como autor de seis robos y hurtos en Roquetas de Mar

Los agentes realizan una minuciosa y detallada investigación que permite vincular al detenido con seis delitos cometidos en una misma zona…
CÓRDOBA | SUCESOS

Detenidas dos personas en Córdoba por la presunta comisión de sendos delitos de Robo con Violencia e Intimidación

Gracias a la rápida intervención de los agentes y a la colaboración ciudadana se detuvo a los presuntos autores. Colabora con la Policia a…




ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta exige más diálogo y denuncia que el Gobierno central desmantela el transporte público

Marifrán Carazo ha rechazado en la Conferencia Nacional de Transportes el mapa concesional, un “mazazo” para la Andalucía rural. La consejera ha exigido…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía recibe 19,6 millones de euros para la digitalización del sector del transporte por carretera

En la reunión, la ministra Raquel Sánchez ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas y ha…
JAÉN | TEMA DEL DÍA

La Junta recibe 14 ofertas para las obras de mejora de la capacidad de la carretera A-306

Fomento destina 16,7 millones a unos trabajos que incluyen carriles adicionales, nuevos accesos y la…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El cambio climático reducirá los rendimientos de la variedad picual en los olivares de Sevilla (-83%), Córdoba (-41%) y Jaén (-16%)

El calentamiento global se traduciría en un aumento de la evapotranspiración y en un descenso de las precipitaciones, lo que contribuiría a un aumento del déficit hídrico, especialmente durante el…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Concluye el plazo extra para que los algodoneros modifiquen la solicitud de su ayuda específica de la PAC

La escasez de lluvias conlleva que numerosos agricultores cambien el cultivo de regadío por secano, concepto que deben corregir en la petición de la subvención europea


 

contacta moviles


 footer bueno