22, marzo, 2020.-El PP de Sevilla reclama en la Diputación de Sevilla al Gobierno de Sánchez que incremente hasta el 14,6 por ciento la participación de los ayuntamientos y diputaciones en los Fondos de Recuperación europeos.
La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Mª Eugenia Moreno, ha asegurado que “a pesar de que las corporaciones locales han puesto en marcha todas las iniciativas posibles para contener la expansión de la pandemia, proteger a su población del virus, apoyar a los ciudadanos más vulnerables, el gobierno de España, no solo no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales, sino que ha demostrado una absoluta falta de respeto a su autonomía y una grave deslealtad a los ayuntamientos y a todos los vecinos a los que representan”.
“Primero, el Gobierno de España intentó apropiarse los ahorros acumulados durante los últimos años por las entidades locales, Una confiscación que, gracias a la movilización del Partido Popular y a la denominada "rebelión de los alcaldes", de todo signo político, se logró evitar”.
“Segundo, el Gobierno de España despreció a las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 al no incluir el fondo para la reconstrucción local prometido por la ministra Montero en reiteradas ocasiones durante el pasado año; al subir apenas un 2 % las transferencias a los ayuntamientos y diputaciones frente al incremento del 6,4 global de los presupuestos; y al recibir solo el 1 por ciento de los 140.000 millones de fondos de recuperación europeos, lo que confirma que el Gobierno de Sánchez y Podemos es el más antimunicipalista de la democracia”.
“Por último, hay que señalar que el Gobierno de España ha aprobado, gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que concentra en el propio gobierno la mayor parte del poder en el reparto de los fondos de recuperación que la Unión Europea ha asignado a España. Un decreto que se caracteriza por la arbitrariedad, falta de transparencia y concentración de las decisiones en un gobierno que ya ha demostrado su sectarismo y su falta de lealtad con las entidades locales y, en definitiva, su desprecio a la autonomía local”.
La portavoz popular ha lamentado que “el gobierno de Sánchez ha llegado a justificar su negativa por “la falta de recursos intelectuales” en las entidades locales para, al menos, poder gestionar directamente el exiguo porcentaje de los fondos europeos que tiene adjudicado”.
“Por ello, y en defensa del municipalismo, desde el grupo popular en la Diputación de Sevilla hemos presentado una moción en el pleno para que, en primer lugar, la diputación constante la capacidad de las entidades locales para gestionar los fondos europeos; que el pleno rechace la propuesta del Gobierno de España de que los ayuntamientos solo gestionen el uno por ciento de estos fondos”.
“De esta manera, vamos a reclamar que la Diputación inste al gobierno de España a que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos, un 14,6% (20.000 millones de €) que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación y que ese reparto se lleve a cabo en el primer trimestre de 2021”.
“Además, reclamar al gobierno de Sánchez la creación urgente del Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones euros que la Ministra de Hacienda prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020 y que todavía no se ha desarrollado.
“Y, por último, presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la Participación en los Ingresos del Estado de las EELL en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo”.
Según Moreno, “es en estos duros momentos cuando más ayuda necesitan los ayuntamientos, pero, sin embargo, es en estos momentos cuando el gobierno de Sánchez más está atacando y discriminando a las corporaciones locales. Desde el PP vamos a seguir defendiendo el municipalismo tal y como venimos haciendo desde que PSOE y Podemos están al frente del gobierno de España”.