Las redes sociales ardían este jueves contra el equipo de gobierno en diversos grupos y páginas de partidos políticos a raíz de un vídeo en el que se despedazaba un pino en la avenida del Cosmos. Tanto el PP como Cs llevan preguntas al pleno en relación a este asunto, toda vez que fuentes municipales consultadas se acogen a que la medida cuenta con todos los informes técnicos favorables.
Los populares han registrado en este sentido una pregunta en la que lamentan que no “se haya contemplado el trasplante de 40 pinos- que aproximadamente residen en la zona-, de un porte importante, que confieren a la bajada de la avenida una belleza incalculable”. “Estos árboles están siendo talados, cortados a trozos y retirados como escombro”, denuncian desde el PP en su misiva.
El PP exigirá explicaciones al equipo de gobierno de PSOE e IU sobre por qué “no se ha previsto antes del comienzo de la obra el trasplantar estos árboles a las zonas verdes del proyecto, y/o en su caso a otra zona del municipio”.
Por otro lado, Cs quiere que Izquierda Unida, y sobre todo su concejal Enrique Centella, aclare la enorme contradicción de su formación política. En la noche de este jueves, la formación naranja colgó un vídeo en el que se apreciaba cómo se cortaba un pino por la mitad y subrayaban que estos hechos no iban a quedar impunes.
En la pregunta registrada por los liberales, recuerdan que Centella critica a la oposición por su ideología, siendo del todo incoherente este concejal al ir su partido en numerosos municipios bajo la premisa de “Los Verdes”. Así, Cs preguntará a Centella "si es de IU-Los Verdes o un arboricida", término que Verdes Equo y Ecologistas en Acción, así como Izquierda Unida y numerosas organizaciones protectoras del medioambiente utilizan para referirse a aquellos ayuntamientos donde no gobiernan y se talan árboles.
El concejal de IU, Enrique Centella, repartiendo macetas esta semana, junto al alcalde.
Ambos partidos han mostrado su indignación. Así, el portavoz de los populares, Juan Antonio Lara, ha tildado de "barbarie" la acción llevada a cabo en los últimos días. "Estamos siendo testigos de cómo, desde que han comenzado las obras" se está produciendo "una auténtica barbarie con los árboles" de la avenida del Cosmos, "con un gobierno de izquierdas donde Izquierda Unida Los Verdes lo permite y el alcalde que tiene la potestad de decidir y tomar decisiones para que no se eliminen no lo hace, y seguro buscará como siempre excusas".
Lara subraya que desde el PSOE no se tuvo en cuenta la misiva del PP para mantener los desvíos provisionales en la entrada por Arroyo de la Miel a Benalmádena. "una solución que habría ahorrado a las arcas municipales un millón de euros". "Este es el gobierno que tenemos en Benalmádena, derrochando dinero para lo que les interesa a ellos y mientras nuestro municipio en decadencia y con mucha dejadez, pero eso sí, hacer mucho marketing para hacer ver otra verdad distinta a la realidad".
En cuanto a los liberales, estos subrayan en su pregunta a Centella que existen multitud de noticias en Google donde se puede apreciar cuál es el planteamiento de IU con respecto a la tala de árboles. Es más, Cs recoge en su pregunta el posicionamiento de IU en Fuengirola donde asegura que su compromiso es “apostar por un municipio que apueste de verdad por el medioambiente, realizando acciones que lo protejan (…)” calificando de “afán destructivo” para con las especies vegetales o la falta de vigilancia para que esto no ocurra, la tala de árboles en el municipio vecino.
La pregunta exige saber a Izquierda Unida si está a favor o en contra de la tala de árboles, cómo definiría lo ocurrido en la avenida del Cosmos, si como “atentado”, término que utiliza la formación en otros ayuntamientos, como la tala de árboles para construir el tranvía en Sevilla, o si lo considera una medida en pro de la protección del medioambiente la tala de pinos en la avenida del Cosmos. También preguntará por el posible traslado o tala de palmeras de la mediana de la costa, exigiendo Cs que el concejal se pronuncie sobre si eso es o no un atentado contra el patrimonio verde de Benalmádena.
INFORMES TÉCNICOS
Así las cosas, este diario digital ha tenido acceso a los criterios técnicos que motivarían la tala de árboles en los trabajos de la avenida del Cosmos. En dicho informe señalan que los pinos afectados por esa obra “no son trasplantables” y hasta apostilla que el coste de esta labor superaría a los que se podrían adquirir en vivero y que se deberá reponer con exactitud la masa arbórea afectada por la tala en la zona.
No opinan del mismo modo ecologistas consultados por este diario digital que precisan que la tala de árboles no puede "nunca justificarse" ni analizarse "de manera estricta" en términos económicos, "ni tampoco en si la especie está o no protegida", precisando que algunos ecologistas ya están analizando el caso concreto de los pinos talados en esa zona de Benalmádena y que el coste de mantenerlos como medida de preservación del medioambiente siempre será "enormemente mayor que talarlos".