Tu diario local

 

 




 

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Gestionan 1858 incidentes en incendios forestales, agrícolas, en invernaderos y en plantas de residuos

--| #estápasandoGO |  

La Junta presenta el Balance del Plan Infoca 2022 en la provincia de Sevilla. Se activó el Nivel 1 en El Ronquillo debido a un incendio que afectó a una superficie de 494 hectáreas de terreno y provocó la evacuación de 50 personas


Martes, 08 Noviembre 2022 12:57




     

    El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado hoy el Balance del Plan Infoca 2022, donde ha realizado una valoración de la campaña de incendios forestales en el periodo de alto riesgo en la provincia de Sevilla, cuya actividad comenzó con su activación el 1 de junio y concluyó el pasado 15 de octubre.

    El Comité Asesor ha contado con la presencia de la delegada territorial de Sostenibiliddad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo, el Jefe Provincial de la Unidad Adscrita, Jose María González, el jefe de Protección Civil de la provincia, Antonio Pajuelo, el director de la Base Occidental del GREA, Pablo Quero, el director del CES 061, José María Villadiego, el delegado territorial de AEMET de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino,el director de la Dirección Provincial de Trafico DGT, Antonio Granado, El Teniente Coronel de la UME, José Alberto Gallego, el Coronel Jefe de la 406 Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega, el Director General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de RENFE,  Julián Fernández, el Gerente de Protección y Seguridad Sur de ADIF, Manuel Moreno, el esponsable de ENDESA, Victor Manuel Bazaga, el responsable de Red Eléctrica Española, Ignacio Sanz, el director del COP Infoca Sevilla, Salvador Benítez, el coordinador de Agentes de Medio Ambiente, Andrés Maqueda, y el subdirector del COP, Manuel Larios.

    El delegado del Gobierno ha iniciado la reunión dando cuenta del balance del Plan Infoca 2022 de la provincia de Sevilla, explicando que Emergencias 112 ha atendido 6.282 llamadas y avisos, que se tradujeron en 1.858 incidentes, de los cuales 1.688 fueron incendios agrícolas y de rastrojos, 16 se produjeron en vertederos y plantas de tratamiento de residuos, y 10 en agrícolas e invernaderos.

    Se realizaron 144 actuaciones: 84 en terrenos forestales, de las cuales 32 fueron incendios y 52 no pasaron de conatos, y cuyo resultado ha sido que la superficie de terreno afectada por los incendios ascendiese a 680,31 hectáreas en su mayoría en superficie de matorral. Es decir, de esas 680 hectáreas, 521,98 ha sido en superficie de matorral, y sólo 158 hectáreas en superficie de arbolado.

    El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricarado Sánchez, ha explicado que a pesar del aumento de hectáres quemadas, el 62%, la mayoría corresponde a superficie de matorral, por lo  que ha valorado de forma positiva la Campaña Infoca 2022.

    Ricardo Sánchez ha subrayado que el número deconatos respecto al año anterior es de un 32% menos, y de incendios un 37% menos, "no podemos desafallecer el la prevención y la lucha contra los incendios forestales y hacerlo siempre de manera coordinada entre todas las administraciones".

    Nivel 1

    Ricardo Sánchez ha informado que el 10 de julio se produjo un incendio en la urbanización Sierra Clara de Los Lagos del Serrano, en el termino municipal de El Ronquillo, que afectó a una superficie de 494,1 hectáreas, y que supuso la activación inmediata del Nivel 1 del Plan de Emergencias frente al riesgo de Incendios Forestales, sin ocasionar daños en personas, animales o materiales de naturaleza no forestal. Para sofocar el incendio, detalló, fue necesaria la evacuación de unas 30 personas que habitaban entre 8 y 10 viviendas amenazadas por el incendio. Posteriormente, y debido al cambio de dirección del viento, se evacuaron 20 personas de otras 8 viviendas en la urbanización Santa Clara. Algunas de estas persona fueron trasladadas al polideportivo El Ronquillo, y posteriormente pudieron volver a sus viviendas cuando termino del incendio.

    En este operativo se movilizaron los siguientes medios de tierra: 28 grupos de especialistas, 17 dotaciones de autobomba, 4 BRICAS, 6 grupos de apoyo, 4 agentes de medio ambiente, 14 técnicos de operaciones, 5 técnicos de extinción, 5 envargados de logística, 1 UMMT, 1 UNASIF, 1 UMIF y 1 bulldozer. En cuanto a los medios aéreos que se movilizaron, se usó 1 helicóptero de mando, 2 aviones de coordinación, 3 helicópteros medios HTE, 4 helicópteros pesados HTE, 6 aviones de carga en tierra ACT y 2 aviones anfibios MITECO.

    El delegado de la Junta ha comentado la especial sensibilidad que se tiene con los incendios que afectan a zonas pobladas, los denominados de “interfase urbano-forestal”, que ha tenido como consecuencia que durante los últimos años se haya trabajado en la confección de un catálogo de núcleos urbanos situados en zonas forestales de la provincia. Según ha informado el delegado del Gobierno, finalmente se ha completado el análisis de zonas interfaz (espacio urbano-forestal) de toda la provincia, que están repartidas en 9 municipios (Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y Guillena), con el resultado de un total de 31 estudios de estas zonas, que se componen de cartografía y fichas informativas de los territorios, su vulnerabilidad, las posibles vías de evacuación y los sistemas de protección contra incendios.

    El delegado de la Junta ha querido agradecer el compromiso de la ciudadanía con sus llamadas de alerta a los efectivos de emergencias, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para conseguir así una campaña con los mínimos riesgos y quedando la mayoría en conatos. También ha destacado la labor del Servicio Provincial de Bomberos, así como la coordinación entre administraciones tanto en funciones preventivas como de investigación, con una gran fluidez y celeridad en la puesta en común de información como de cooperación en las actuaciones.

    Ricardo Sánchez ha destacado que la Jefatura Provincial de la Unidad de Policía Adscrita de Sevilla ha llevado a cabo el correspondiente operativo dirigido a la prevención de las conductas y actividades que provocan incendios forestales. Durante el periodo del operativo Infoca 2022, la UPA ha establecido como ámbito de aplicación toda la provincia de Sevilla, pero con una atención especial puesta en el Parque Natural de la Sierra Norte como zona de mayor probabilidad y riesgo de incendios forestales, con especial atención la zona de la Ribera del Huéznar entre San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra.

    Entre las actuaciones destacadas de la Unidad de Policía Adscrita dentro del Plan Infoca, durante el cual recorrieron 24,719 kilómetros, cabe destacar el levantamiento de 664 actas de denuncias por diversos motivos: 68 actas de denuncia por incendios, 15 actas de denuncia por vertidos y residuos tóxicos, 20 actas por acampadas, 345 actas por tránsito y estancias en montes, y 216 de otras actas. Se investigaron 9 incendios de los cuales se esclarecieron 3, por tal motivo se detuvieron 4 personas, y 761 fueron identificadas, y, por último, 753 vehículos fueron controlados.

    Dispositivo de extinción

    Para la presente campaña de extinción de incendios el dispositivo ha estado compuesto de 384 profesionales coordinados desde el Centro Operativo Regional (COR). Fundamental para el dispositivo ha sido la labor de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones.

    Los medios y los dispositivos materiales coin los que ha contado este Plan Infoca 2022 con 8 camiones autobomba, 1 camión nodriza y 1 camión de reserva, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, y 42 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego, y cuyo desglose es de 6 vehículos para técnicos de 5 plazas, 22 vehículos para retenes con capacidad para 7 plazas, 12 vehículos de Vigilancia y Pronto Arrastre (VVPA) y 1 vehículo para Agentes de Medio Ambiente. Además, están operativas 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, 1 Unidad Móvil de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (COR), y 2 SUV de emergencias para el COP destinados al trasporte de técnicos de extinción. El operativo cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y otra en el aeropuerto civil de San Pablo.

    En cuanto a medios aéreos, el dispositivo ha dispuesto de una flota formada por 2 helicópteros semipesados de 4.000 litros con base en Madroñalejo (uno de transporte y extinción y otro sólo de extinción), a los que se ha unido un nuevo helicóptero de transporte y extinción ubicado en El Pedroso.

    Esfuerzo colectivo

    El delegado de la Junta ha valorado muy favorablemente el alto grado de coordinación y cooperación que ha existido entre las administraciones para llevar a cabo el Plan Infoca 2022, y ha detallado los organismos que han participado en el mismo, que está formado por el personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, también de la delegación de Salud y familia, la  Agencia de Medio Ambiente y Agua, Guardia Civil, cuyos efectivos y vehículos desempeñan tareas de vigilancia y control en montes y áreas de influencia, y de auxilio en el caso de incendio e investigación de causas; la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios de la provincia; Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos, sin olvidar a empresas como Endesa, Adif, Renfe o Red Eléctrica Española que también ha participado en el dispositivo con diversas actuaciones no sólo de mantenimiento y prevención, sino también en lo que a intervención y aviso de incendios forestales se refiere.

    Por último, el balance presentado esta mañana destaca la importancia del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Sevilla, dentro de sus programas de conservación de carreteras, tiene como prioritarias aquellas actuaciones cuyo objeto es el control de la vegetación en las márgenes de la red viaria, concretamente ha actuado en el desbroce de las márgenes de los 500 kms de carreteras de titularidad autonómica que discurren por la Sierra Sur y el Parque Natural de la Sierra Norte, pues ambas son un ámbito sensible desde el punto de vista medioambiental.

    Con estas actuaciones, además de mantener la seguridad vial ganando visibilidad en la conducción, se eliminan los elementos que hay en las cunetas y que suponen un riesgo potencial de incendios.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Registrado un terremoto de 3.7 en la Puebla de Don Fadrique

    El sismo, según el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido a la 1:09 horas a una profundidad de 0 kilómetros y con epicentro al noroeste de la Puebla de Don Fadrique.
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía contará con una guía técnica de señalización para informar a la población ante maremotos

    El Plan de Señalización, homogéneo para toda España, sigue el modelo internacional más utilizado con el objetivo de que los ciudadanos de cualquier país reconozcan fácilmente las vías de evacuación y las zonas seguras
    CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

    Desarticulado un grupo criminal con vínculos familiares dedicado a la venta fraudulenta de entradas a través de Internet

    Hay tres detenidos en Alicante como presuntos responsables de falsificar entradas para festivales, conciertos y musicales, y de abrir cuentas bancarias para recibir el dinero procedente de las estafas
    CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

    Detenidas 19 personas de una red que favorecía la inmigración irregular mediante rutas en pateras taxi desde el norte de África

    Cobraban hasta 5.000 euros por trasladar de forma irregular a migrantes en embarcaciones rápidas a puntos de la costa almeriense. Aprovechaban los viajes para enviar objetos sustraídos, principalmente teléfonos móviles, y traficar cocaína,…
     

     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

GRANADA | TEMA DEL DÍA

Moreno afirma que más de 329 de los 1.500 millones movilizados en Andalucía en materia de agua han ido destinados a infraestructuras hidráulicas en Granada

Deeste modo, ha subrayado que se trata de una de las obras de depuración de agua más importantes de las trescientas que se están impulsando en…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía seguirá aumentado plazas para que la FP dé respuesta a la demanda del sector productivo

Durante su intervención, la viceconsejera ha informado que una de las principales líneas de actuación en la FP andaluza es ajustar la oferta…



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta revisará el Plan Andaluz de Humedales con horizonte 2030 e invertirá 15,4 millones en restauración

Así lo ha explicado el consejero de Sostenibilidad durante el acto conjunto que ha llevado a cabo en el Centro de Visitantes de La Rocina (Huelva) con el director de la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloy Revilla, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero. Precisamente, Andalucía es una de las regiones que cuenta con el patrimonio natural de humedales más rico y mejor conservado de España y de la Unión…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destacan el carácter ambiental de la ganadería extensiva y su capacidad para fijar la población

En su intervención, Crespo ha rechazado que la ganadería sea una fuente de emisiones y ha resaltado el carácter ambiental de la actividad extensiva al fomentar la existencia de pastos para la alimentación. "Las ayudas agroambientales a la ganadería extensiva refuerzan que es sumidero de CO2", ha aseverado.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta de Andalucía lleva a Bruselas sus peticiones sobre la pesca y el marisqueo

La Consejería informa de los problemas que atañen a los profesionales relacionados con la pesca artesanal, y de arrastre del Mediterráneo, la talla mínima de la chirla y la invasión del alga asíatica
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta pedirá que olivar y ganadería ecológica sean ecorregímenes ‘per se’ en la PAC

El Gobierno andaluz quiere evitar que la nueva PAC se convierta en un obstáculo para los agricultores y ganaderos. Por ello, reclamará al Estado que le acompañe en la flexibilización de los ecorregímenes que la Junta ha llevado a cabo en el marco de sus competencias pero que el Ministerio de Agricultura puede elevar al máximo grado para respaldar a los profesionales del campo.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta solicita que las ayudas de la ‘Medida 22’ por la guerra en Ucrania se amplíen a 2023

Ante esta situación y con el fin de asegurar la continuidad de la actividad agropecuaria y de proteger y dar soporte al tejido productivo y social ligado al campo, el Ejecutivo andaluz considera justificada la ampliación del plazo de estas subvenciones excepcionales aprobadas por Bruselas para 2022. En el marco de estas ayudas comunitarias que se solicitaron desde Andalucía de forma pionera, la Junta puso a disposición de los agricultores y ganaderos andaluces una convocatoria dotada con 36,8M€…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía apoya al sector transformador de la pesca y la acuicultura andaluzas con 4 millones de euros

Dada la vulnerabilidad de los sectores por la guerra en Ucrania, el Gobierno andaluz prevé establecer una línea de ayudas que indemnice a los transformadores parte de los costes adicionales en los que han incurrido durante los últimos meses de 2022 y que han sido determinados a partir de la metodología de opciones de costes simplificados.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Más de 200 firmas andaluzas reciben consultoría especializada de Extenda para exportar a Francia, Alemania, Reino Unido o EEUU

La empresa pública, perteneciente a TRADE, incorpora nuevos programas y mejora su metodología a través de inteligencia de negocio para atender a más empresas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Consejería de Agricultura cierra 2022 dando liquidez a los sectores productivos con 445M€ en ayudas

Los pagos de la PAC, Medida 22, línea de Mínimis y construcción de abrevaderos abonadas en tiempo récord antes del cierre del año. Agricultura inicia 2023 con el paquete de medidas de 39 millones de euros aprobado para paliar los efectos de la sequía y la inflación
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobadas ayudas por un total de 9,5 millones de euros para la pesca y acuicultura andaluzas

En concreto, estas ayudas compensarán, a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), sobrecostes que han sufrido el sector pesquero y el de la acuicultura por la compra de combustible en los sectores extractivo y almadrabero, así como, por otro lado, compensar el incremento adicional de costes sufrido por los operadores en acuicultura marina y continental en gastos en piensos, electricidad y oxígeno.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destinan 11,4M€ en ayudas para disminuir la dependencia energética en regadío

El Gobierno andaluz abonó ayudas por valor de 100M€ durante la pasada legislatura para respaldar a los regantes que apuestan por la mejora de sus infraestructuras. Estos incentivos permitieron un ahorro 12,17 hectómetros cúbicos de agua al año en la Comunidad Autónoma. Este montante económico se destinó tanto a apoyar la modernización de infraestructuras de 43 comunidades de regantes andaluzas como a impulsar la eficiencia energética de 19 agrupaciones de regantes del territorio.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina casi 18 millones a ayudas a Grupos Operativos de Innovación agroalimentaria

Es prioritario fomentar la colaboración de agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias con profesionales de otros ámbitos como por ejemplo investigadores, agentes del conocimiento, empresas de servicios o comercializadoras. Los Grupos Operativos de Innovación cumplen un importante papel en este sentido y, con el fin de dar cabida a la mayor cantidad de actores, composiciones y compromisos, estas agrupaciones funcionales y temporales cuentan con una estructura flexible y abierta.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta prorroga un mes el plazo de solicitud para las ayudas a proyectos de Desarrollo Rural

La provincia recibe en la convocatoria 2022 el mayor presupuesto de los últimos cinco años, 9,6 millones de euros





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

El PP apuesta por el Puerto Deportivo para que vuelva a ser un referente internacional de la marca Benalmádena

El candidato popular a la Alcaldía, Juan Antonio Lara, junto a otros miembros de la formación, mantiene un encuentro con empresarios y comerciantes de la marina y se compromete a seguir trabajando para que el cambio real se produzca en toda la costa tras el…
TORREMOLINOS

Torremolinos se suma a la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer’ con la lectura de un manifiesto

El objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia de cáncer en España para 2030. Para ello se plantean retos en materia de divulgación, prevención, atención e investigación
FUENGIROLA

Los Hogares Sociales de Fuengirola ofrecerán bailes con música en directo todos los viernes

El 10 de febrero, a las 20:00 horas, se celebrará el primero en Los Boliches, con La Gramola; el 17 de febrero actuará Simón en el Elola y el día 24, el hogar de calle San Antonio acogerá la actuación de La Caletera



ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía seguirá aumentado plazas para que la FP dé respuesta a la demanda del sector productivo

Durante su intervención, la viceconsejera ha informado que una de las principales líneas de actuación en la FP andaluza es ajustar la oferta formativa a las necesidades del sector productivo. Para ello, es necesario seguir aumentando el número de…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Diputación recopila más de 10.000 puntos de interés turístico en una nueva web sobre la provincia

Francisco Salado subraya que el portal incluye los múltiples atractivos de los 103 municipios y refleja la variedad y heterogeneidad de Málaga. Se recoge información sobre patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones y ocio, además de proponer…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

María García (Cs) logra incluir en los presupuestos municipales para 2023 una docena de propuestas por cuatro millones de euros

La concejal ha destacado la “buena disposición” que ha mostrado el equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo beneficioso para la ciudadanía. “Hemos demostrado que desde la oposición se puede hacer una política útil, de cercanía y constructiva”, ha…
MÁLAGA

Economía cifra en casi 3 millones de euros la aportación de la Patrica a Alhaurín de la Torre

Carolina España, en su visita a Alhaurín de la Torre, asegura que la aportación de la Junta a la localidad por este concepto crecerá un 10% respecto a la de la anterior administración. Las obras del desdoblamiento del acceso a la hiperronda están ya…
MÁLAGA

Diputación de Málaga participa en una nueva edición del Salón H&T para promocionar el destino y la gastronomía con dos stand propios de Turismo Costa del Sol y Sabor a Málaga

Una treintena de productores de la marca Sabor a Málaga y seis proyectos del programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub estarán presentes en la feria
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

‘Vive Fuengirola con Amor’ programa más de una treintena citas para dinamizar la actividad comercial y lúdica de la ciudad del 10 al 14 de febrero

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento y los integrantes de la Mesa del Comercio y la Hostelería en la que participan cerca de 50 negocios locales. Habrá música, magia, teatros infantiles, deporte, pasacalles, yincanas, concursos de cocina o…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

El PP de Málaga pone un contador en sus sedes con los agresores beneficiados por la “nefasta” Ley del ‘Sólo sí es sí’

Carmona traslada la “profunda preocupación y la alarma social” generada por “una ley errónea permitida por Pedro Sánchez”. Asegura que “no es un tema electoralista ni de partidos, sino entre la decencia y la poca vergüenza, que no se puede permitir…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Policía Nacional detiene al autor de una agresión sexual en Málaga

Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero en la ciudad de Málaga produciéndose la detención del presunto autor en la localidad sevillana de Écija



ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Registrado un terremoto de 3.7 en la Puebla de Don Fadrique

El sismo, según el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido a la 1:09 horas a una profundidad de 0 kilómetros y con epicentro al noroeste de la Puebla de Don Fadrique.
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía contará con una guía técnica de señalización para informar a la población ante maremotos

El Plan de Señalización, homogéneo para toda España, sigue el modelo internacional más utilizado con el objetivo de que los ciudadanos de cualquier país reconozcan fácilmente…
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Desarticulado un grupo criminal con vínculos familiares dedicado a la venta fraudulenta de entradas a través de Internet

Hay tres detenidos en Alicante como presuntos responsables de falsificar entradas para festivales, conciertos y musicales, y de abrir cuentas bancarias para recibir el dinero…
 

GRANADA | SUCESOS

Evacuado al hospital un hombre de 86 años tras el incendio de un garaje en Loja

El servicio de Teleasistencia alertó a las 5:40 horas al 112 de un incendio en un garaje localizado en la calle San Andrés. Hasta el lugar del suceso se…
CÁDIZ | SUCESOS

Detenido el presunto autor de los daños vandálicos en un Bien de Interés Cultural en El Puerto de Santa María

Gracias a la colaboración de la Policía Local de El Puerto de Santa María se logró identificar y detener al presunto autor de numerosos…
CÁDIZ | SUCESOS

La Policía Nacional detiene a nueve personas tras frustrar un alijo de contrabando en la zona de Toneleros

Intervención realizada con el objetivo de proteger tanto los intereses de recuperación de la Hacienda Pública como el orden público




GRANADA | TEMA DEL DÍA

Moreno afirma que más de 329 de los 1.500 millones movilizados en Andalucía en materia de agua han ido destinados a infraestructuras hidráulicas en Granada

Deeste modo, ha subrayado que se trata de una de las obras de depuración de agua más importantes de las trescientas que se están impulsando en Andalucía, una…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía seguirá aumentado plazas para que la FP dé respuesta a la demanda del sector productivo

Durante su intervención, la viceconsejera ha informado que una de las principales líneas de actuación en la…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva será epicentro de la acuicultura en la Estrategia de Economía Azul

Presentado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, el consejero y portavoz de la Junta de…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta revisará el Plan Andaluz de Humedales con horizonte 2030 e invertirá 15,4 millones en restauración

Así lo ha explicado el consejero de Sostenibilidad durante el acto conjunto que ha llevado a cabo en el Centro de Visitantes de La Rocina (Huelva) con el director de la Estación Biológica de…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destacan el carácter ambiental de la ganadería extensiva y su capacidad para fijar la población

En su intervención, Crespo ha rechazado que la ganadería sea una fuente de emisiones y ha resaltado el carácter ambiental de la actividad extensiva al fomentar la existencia de pastos para la…


 

contacta moviles


 footer bueno