Tu diario local


 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Andalucía destina en 3 años casi 134 millones a apoyar la carrera de cerca de 2.000 jóvenes investigadores

--| #estápasandoGO |  

Transformación Económica canaliza esas ayudas a través de líneas  de formación predoctoral y posdoctoral y el Programa Emergia para captar trayectorias brillantes de relevancia internacional


Domingo, 28 Noviembre 2021 16:35





     

    La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado, desde el comienzo de la legislatura, una dotación de 133,67 millones de euros a acompañar y apoyar al joven talento investigador en Andalucía. Ese respaldo, que beneficia a 1.979 jóvenes, se produce desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y mediante el programa Emergia, para trayectorias más consolidadas y de prestigio. En ese montante también se incluyen las subvenciones que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de adquirir competencias profesionales en I+D+I.



    Con esta medida se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+I regional, así como promover el progreso de la ciencia con sello andaluz. La investigación y la innovación constituyen un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que ambas están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.  

    El importe más cuantioso, 57,31 millones de euros, corresponde al programa de ayudas enfocado a mejorar la formación y la empleabilidad de jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo y gestión de la I+D+I de entre 16 y 30 años. Esos recursos permiten la formalización de 1.382 contratos tanto en las universidades públicas como en fundaciones y organismos públicos no universitarios de investigación. Se han canalizado bien a través de transferencias a las instituciones académicas, en su gran mayoría, o bien mediante una convocatoria de ayudas, publicada en verano de este ejercicio y la previsión de la Consejería es poder resolverla a finales de año. Los jóvenes acogidos a esas subvenciones poseen un título universitario o un título de formación profesional de nivel técnico o técnico superior, y en el momento de solicitarlas debían estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

    Con estos contratos se refuerza la actividad investigadora de las entidades andaluzas a las que se incorporan, así como el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación de estos agentes andaluces del conocimiento. Se cofinancian en el marco del Programa operativo de empleo juvenil con recursos financieros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 y de la de la Iniciativa de empleo juvenil, cuya finalidad es combatir el desempleo de las personas jóvenes, especialmente las que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar su primer empleo.



    Las cuantías de cada uno de los contratos financian la retribución bruta y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado, y varían en función de la categoría profesional. Así, en el caso de los titulados universitarios, éstas alcanzan los 26.000 euros anuales, mientras que para los titulados de formación profesional de grado superior y medio se reservan un total de 22.500 y 18.600 euros anuales, respectivamente.

    Formación predoctoral y posdoctoral

    En la inversión global de 133,67 millones también se incluye la partida de 15,36 millones de euros destinada a contratar a 150 nuevos investigadores tanto en universidades públicas como en centros públicos y privados de I+D+I. Estas subvenciones, que se convocaron este verano pasado y se resolverán antes de final de año, tienen como finalidad fomentar la formación de excelencia mediante la realización de una tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado de las universidades andaluzas. Los contratos posibilitan a este personal en formación realizar de forma simultánea tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y aquellas actividades asociadas al programa de doctorado que curse para la obtención del título universitario oficial de doctor.

    Esta línea contempla una ayuda complementaria dirigida a la realización de estancias por un plazo máximo de tres meses de duración en centros de I+D. Con ello se pretende que puedan llevar a cabo actividades beneficiosas para mejorar su formación y asegurar una internacionalización a la que no hubieran accedido en su formación académica anterior. Esta movilidad ha de orientarse, con carácter preferente, a obtener la mención de doctorado internacional.



    Cada una de estas ayudas está dotada con un importe global de 102.420 euros y tienen una duración máxima de cuatro años. La cuantía máxima anual para la financiación de los contratos equivale a 22.719 euros, a los que hay que sumar otros 27.263 euros para sufragar el contrato posdoctoral de un año que se ofrece si los beneficiarios realizan su tesis doctoral en tres años. La subvención para las estancias se eleva a 7.000 euros, que serven para cubrir los gastos de esa actividad, matrícula de doctorado y seguro de viaje.

    En el ámbito de la formación posdoctoral, la Junta ha reservado para este tipo de programas un total de 50,7 millones de euros que permiten continuar con su carrera investigadora a 407 jóvenes. Ese presupuesto se ha repartido en dos convocatorias, la primera de ellas ya está resuelta y ha hecho posible la contratación de 257 investigadores doctores por valor de 32 millones, mientras que la segunda, que contempla beneficiar a 150 jóvenes con 18,7 millones, está a punto de resolverse. Esta línea de ayudas está orientada a perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, teniendo en cuenta que las personas beneficiarias han obtenido su doctorado en los cinco años previos a esta convocatoria. Ofrece contratos con una duración de tres años y la cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno ellos es de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas y la cuota empresarial de la Seguridad Social.



    Programa Emergia

    Estas convocatorias se complementan con el esfuerzo dirigido a captar perfiles de alto nivel científico de relevancia internacional con el fin de reforzar la estructura del capital humano dedicado a la investigación en la comunidad. Con ese objetivo, se ha lanzado en esta legislatura el Programa Emergia, que constituye una de las apuestas estratégicas de la Junta y aspira a convertirse en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D.

    Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

    Para la primera convocatoria, ya resuelta, se han consignado 10,3 millones para la atracción de 40 científicos relevantes en sus áreas de conocimiento. De ellos, 22 son andaluces y 12 son naturales de otras comunidades de España. El resto de profesionales son de Brasil (2), Italia (1), Bélgica (1), Alemania (1) y Rumanía (1). La mitad de los candidatos elegidos proceden de universidades y centros de investigación radicados en la geografía europea e internacional.

    Todos los científicos destinatarios de estos incentivos se han incorporado a universidades y centros públicos de investigación, de los que 35 tienen como destino las instituciones académicas de la región.



    El programa, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluye una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Esa última aportación dependerá de la propuesta de investigación.

    Esta medida impulsada por el departamento que dirige Rogelio Velasco constituye una de las iniciativas públicas en materia de I+D+i con esta finalidad más atractivas en la esfera nacional, al incluir esa importante inyección de hasta 160.000 euros, mejorando así las ayudas existentes, entre ellas el programa Ramón y Cajal, a nivel nacional.

    Ante la buena aceptación de la convocatoria, la Consejería ya está ultimando el lanzamiento de una segunda edición, dotada con 15,7 millones de euros para captar otros 60 investigadores, lo que permitirá contar antes de que finalice la legislatura con un centenar de perfiles de alta relevancia para la investigación en Andalucía.



    Mayor incremento del gasto en I+D

    El gasto en I+D en Andalucía alcanzó los 1.627,2 millones de euros en 2020, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior, el mayor incremento en la última década, según datos publicados por el INE. Esta cifra coloca a la región en tercera posición a nivel nacional solo por detrás de Madrid y Cataluña. Dicha subida es la mayor de las registradas en el conjunto de las regiones españolas, seguida por Murcia, con un 5,5%, y por la Comunidad de Madrid, con un 3,7%. El incremento medio nacional se ha situado en el 1,3%, 4,5 puntos por debajo de la evolución andaluza.

    El incremento registrado en 2020 mejora en casi dos puntos la evolución positiva cosechada también en 2019, cuando el gasto en I+D ascendió un 4%. Se trata, por tanto, de dos años consecutivos de subidas. Asimismo, en la actual legislatura, tomando como referencia los años 2019 y 2020, el gasto medio anual en I+D ha sido de 1.582,8 millones de euros, mientras que en la etapa anterior, entre 2015 y 2018, este parámetro se situó en 1.434,6 millones, lo que implica 148 millones anuales de media más.



    Ese mejor comportamiento observado está sustentado, en gran medida, en el compromiso del Ejecutivo autonómico de reforzar y reactivar el sistema andaluz del conocimiento. La Consejería de Transformación Económica ha inyectado a la I+D+I andaluza, desde el inicio de la legislatura hasta la actualidad, un montante de 308 millones de euros, a través de diversos programas de apoyo a la carrera investigadora, de impulso a proyectos de investigación y a la transferencia de conocimiento, o de fomento de los Campus de Excelencia Internacional existentes en la comunidad, entre otros.

    El esfuerzo inversor en investigación y desarrollo procede, mayoritariamente, del sector público (administración pública y enseñanza superior), que continúa actuando como activo tractor de la inversión regional en I+D. Aporta el 63,53% de los recursos invertidos, lo que equivale a 1.033,7millones de euros, frente al 36,47% del ámbito privado, esto es 593,5 millones, que engloba a empresas e instituciones privadas sin fines de lucro. Además, esa inyección de recursos por parte del sector público se incrementó el pasado ejercicio un 5,87%, lo que supone la mayor subida de la última década. La anterior se produjo en 2019, por lo que los dos mayores crecimientos en este ámbito se han dado en la actual legislatura.



    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER






    WhatsApp Image 2021 09 27 at 10.40.44 1


     


     




     
    GUITARRASIA FACEBOOK
     

     











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno coloca la primera piedra del Centro de FP Aeroespacial, la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura

El presidente andaluz, por otro lado, ha agradecido la colaboración leal del Ayuntamiento de La Rinconada en este proyecto y ha reconocido el afán de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín sitúa al caballo de pura raza como parte fundamental de la marca Andalucía

Para reforzar la proyección nacional e internacional de este producto, la nueva plataforma "nace al calor del empuje, la fuerte personalidad y el…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Ampliación del IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, con 682.000 euros de inversión

Esta nueva zona de ampliación cuenta con cuatro nuevas aulas polivalentes de secundaria, un taller de bicicletas, un módulo de aseos y un almacén,…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno valora la apuesta de la Junta por el acelerador de partículas, que sitúa a Andalucía a la vanguardia en ciencia e innovación

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más aumentó el gasto en I+D en 2020, con 1.627…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Las exportaciones andaluzas del sector cárnico alcanzan los 406 millones en los diez primeros meses de 2021

En este sentido, ha advertido de que un ministro -en referencia al responsable de Consumo, Alberto Garzón, "no puede permitirse el lujo de dar una patada" a un sector "tan importante en Málaga, en Andalucía y en España como es el cárnico", y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene que pedir una rectificación urgente o bien el cese inmediato, no le queda otra salida".
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta convoca ayudas por 80 millones para jóvenes agricultores y eleva la cuantía máxima

La nueva convocatoria para el año 2022, dentro del objetivo de fomentar de manera decisiva la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, incluye un presupuesto específico de estas ayudas destinado exclusivamente a éstas, de modo que una vez se agote el presupuesto de la convocatoria general (de 64 millones de euros), las mujeres que cumpliendo con los requisitos no resulten beneficiarias por falta de disponibilidad presupuestaria, podrán concurrir de manera separada hasta agotar…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Casi siete millones para restaurar el río Antas y proteger las explotaciones de inundaciones

Esta iniciativa se va a llevar a cabo en los márgenes fluviales del río Antas a su paso por los términos municipales de Antas, Garrucha y Vera, en concreto en un tramo de 18 kilómetros con una superficie de actuación que rozará las 173 hectáreas. La aridez de la provincia de Almería, unida a las lluvias torrenciales características de su clima mediterráneo subdesértico, hace necesario actuar para reducir las consecuencias de desastres naturales, fenómenos climatológicos adversos y catastróficos…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El sector agrario andaluz aplaza su gran movilización regional por responsabilidad ante la situación actual del Covid

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía celebrarán actos de protesta más reducidos, a nivel provincial, ante la grave crisis de precios, la insoportable subida de los costes, la falta de control de las importaciones y el varapalo de la PAC
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Las ayudas a la modernización de explotaciones crecen un 75% hasta alcanzar los 105 millones

El importe convocado el pasado año se correspondía con la totalidad del presupuesto disponible en el Programa de Desarrollo Rural vigente, pero la reprogramación realizada para incorporar fondos transitorios a las anualidades 2021 y 2022 ha permitido al Gobierno andaluz tramitar esta ampliación de recursos.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Gobierno andaluz resuelve ayudas por 44,8 millones para la modernización de regadíos

Respecto a las 17 resoluciones de ámbito general, 7 pertenecen a la provincia de Sevilla, por un montante de 13,3 millones de euros; 5 a la provincia de Granada, por 12,1 millones de euros; 3 a la provincia de Almería por 1,8 millones de euros; 1 a la provincia de Málaga, por 3 millones de euros, y otra a la de Córdoba, por otros 3 millones de euros.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Abonan 362.700 euros a la Cooperativa Olivarera San Isidro de Espejo para la renovación de sus instalaciones

El delegado de Agricultura destaca que en el último cuatrimestre la Delegación de Agricultura ha certificado pagos por un valor superior a los dos millones de euros para la agroindustria cordobesa
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Ayudas por 14,6 millones para agricultores y ganaderos de zonas con mayores dificultades

Las subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, compensan a los productores que desempeñan su actividad en zonas especialmente desfavorecidas y que, para hacer frente a las dificultades propias de estas explotaciones, deben llevar a cabo un esfuerzo añadido para ser rentables.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los comedores escolares servirán este curso cerca de 4 millones de kilos de productos ecológicos

Ello ha sido posible gracias a la inclusión por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con el apoyo técnico de Agricultura, de un criterio de adjudicación en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar que puntúa el compromiso que asuman las empresas de restauración colectiva que se presentan a estas licitaciones de incorporar productos ecológicos en la elaboración de los menús.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El sector agrario retoma con fuerza las movilizaciones por el varapalo de la PAC, la grave crisis de precios y la insoportable subida de los costes de producción

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía refuerzan la unidad de acción en una rueda de prensa donde exponen las nuevas acciones de protesta con las que quieren concienciar a la sociedad de los problemas de rentabilidad de las explotaciones andaluzas y exigir a las administraciones medidas que palíen la grave crisis que sufre el sector
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía rechaza el acuerdo de pesca de la UE para 2022 por fijar recortes inasumibles para la flota

Con respecto al Golfo de Cádiz, las negociaciones han cristalizado en una mejora respecto al planteamiento inicial de la Comisión Europea, que partían de un recorte del 12% en las capturas de merluza y, finalmente, ha quedado en un 8%, mientras que para la cigala y el lenguado los recortes se quedan en un 5%.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo rechaza “enérgicamente” la “inasumbible” propuesta de la Comisión Europea para reducir cuotas y días de pesca

La consejera andaluza asiste a las negociaciones europeas en representación de las comunidades autónomas de España







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Vargas destaca que la Junta continúa con su apuesta por Benalmádena al sufragar la rehabilitación de Los Jardines del Muro

El líder liberal subraya la importancia de acometer estas obras en un enclave único en Benalmádena Pueblo, una inversión que se suma al “ambicioso paquete presupuestario previsto para el nuevo colegio y el instituto”, entre otras partidas
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Turismo invierte más de 290.000 euros en la rehabilitación de los Jardines del Muro de César Manrique en Benalmádena

La delegada territorial recuerda que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización de los destinos
MARBELLA

Muñoz se reúne con el presidente de Club Med, Henri Giscard d’Estaing

La regidora ha subrayado que “Marbella es, en estos momentos, el primer hotel de la cadena en Europa por número de reservas y refleja la fortaleza de nuestra marca en el ámbito turístico”. Asimismo, ha avanzado que “estamos trabajando para mejorar las…











ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno coloca la primera piedra del Centro de FP Aeroespacial, la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura

El presidente andaluz, por otro lado, ha agradecido la colaboración leal del Ayuntamiento de La Rinconada en este proyecto y ha reconocido el afán de los profesores del ciclo de Aeronáutica del IES La Rinconada para que este centro sea una realidad.…
MÁLAGA

Acuerdo de Junta y Ayuntamiento de Málaga para transformar el cauce del río Guadalmedina

En el acto, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, ha participado también Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, quien ha señalado que la firma del referido protocolo supone el paso…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín sitúa al caballo de pura raza como parte fundamental de la marca Andalucía

Para reforzar la proyección nacional e internacional de este producto, la nueva plataforma "nace al calor del empuje, la fuerte personalidad y el dominio del sector ecuestre andaluz, una tierra que atesora décadas y siglos de vivencias con este…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Costa del Sol aspira a recuperar este año los ingresos por turismo previos a la pandemia, con 13.780 millones, aun con menos visitantes

El gasto total por turista durante su estancia crece un 26% de 2019 a 2021, hasta alcanzar los 1.029 euros, gracias al aumento del gasto diario y de la estancia media. El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado,…
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos aborda ya con Intervención los trámites para impulsar un nuevo presupuesto

El concejal de Hacienda, Luis Rodríguez, ha contactado ya con todas las delegaciones para que en las próximas semanas se confeccione un primer borrador. “Como el último presupuesto entró en vigor en octubre, en tan sólo dos meses nos hemos visto con…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Transportes destaca la prórroga en 2021 de la Tarjeta de Movilidad gratuita para empadronados y la ampliación histórica en la red municipal con la integración de las líneas 76 y 78

El edil del ramo, Enrique Flores, ha realizado un balance de gestión anual y ha resaltado el despliegue del plan de choque llevado a cabo desde el área de Tráfico con el repintado de más de 83.000 metros de señalización horizontal en la ciudad
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola cierra el 2021 recuperando casi todo el empleo destruido por la pandemia

La Bolsa Municipal de Empleo insertó laboralmente a 355 desempleados fuengiroleños durante el pasado año
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola aumentó la recogida selectiva de residuos entre un dos y un diez por ciento en 2021

Respecto al año anterior han crecido tanto el reciclaje de vidrio (10%) como el de envases (2%) y papel y cartón (6%). También ha aumentado la retirada de restos orgánicos (8%)





ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Registrado un terremoto de magnitud 3,5 con epicentro en Diezma (Granada)

El terremoto se ha producido a las 12.28 horas de este viernes y ha tenido una profundidad superficial de 0 kilómetros. El epicentro se ha señalado al suroeste del municipio de Diezma.
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Bendodo: "Andalucía es y será beligerante con el reparto injusto de fondos europeos"

Con respecto a la situación sanitaria, Bendodo ha pedido "al único partido de la oposición, PSOE, Podemos y VOX, que abandone la guerra sucia basada en la mentira contra la…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Educación adjudica más de 1.300 plazas de maestros y profesores interinos

Asimismo, la Consejería ha reforzado el sistema de cobertura de ausencias con llamadas telefónicas por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea…
 


ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil detiene en Roquetas de Mar al autor de cuatro robos con violencia y lesiones

El detenido utiliza un elevado grado de violencia en sus robos, provocando en uno de ellos que la víctima, a la que robo mientras se encontraba inconsciente,…
HUELVA | SUCESOS

Desmantelada una organización que introducía hachís por las costas de Ayamonte

Detenidas 17 personas en una operación que ha llevado a la incautación de 2.780 kilos de hachís y la intervención de seis embarcaciones,…
CÁDIZ | SUCESOS

Detienen a un grupo delictivo itinerante especializado en hurtos sistemáticos con más de 1.900 euros en artículos sustraídos

Los cuatro varones detenidos, todos ellos residentes en Sevilla, trataban de abandonar la zona con cincuenta y tres (53) artículos…






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno coloca la primera piedra del Centro de FP Aeroespacial, la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura

El presidente andaluz, por otro lado, ha agradecido la colaboración leal del Ayuntamiento de La Rinconada en este proyecto y ha reconocido el afán de los…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín sitúa al caballo de pura raza como parte fundamental de la marca Andalucía

Para reforzar la proyección nacional e internacional de este producto, la nueva plataforma "nace al calor del empuje, la fuerte personalidad y el dominio del…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Ampliación del IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, con 682.000 euros de inversión

Esta nueva zona de ampliación cuenta con cuatro nuevas aulas polivalentes de secundaria, un taller de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno valora la apuesta de la Junta por el acelerador de partículas, que sitúa a Andalucía a la vanguardia en ciencia e innovación

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva pone en marcha dos nuevas iniciativas de empleo de las que se beneficiarán 60 onubenses

Con ellas se recupera, después de 13 años, el acceso a las subvenciones para la empleabilidad de la…
ALMERÍA | TEMA DEL DÍA

Inician las obras del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar y da respuesta a un anhelo histórico de los almerienses

El presidente andaluz se ha referido a otras actuaciones que se están llevando a cabo en Roquetas y entre las…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Las exportaciones andaluzas del sector cárnico alcanzan los 406 millones en los diez primeros meses de 2021

En este sentido, ha advertido de que un ministro -en referencia al responsable de Consumo, Alberto Garzón, "no puede permitirse el lujo de dar una patada" a un sector "tan importante en Málaga, en…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta convoca ayudas por 80 millones para jóvenes agricultores y eleva la cuantía máxima

La nueva convocatoria para el año 2022, dentro del objetivo de fomentar de manera decisiva la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, incluye un presupuesto específico de estas…



 

 

CABECERAS

 

 

copy buena