Mijas, 2 de diciembre de 2021.- El alcalde de Mijas, Josele González, junto a la gerente y el subgerente de Cudeca, Marisa Martín y Rafael Olalla, respectivamente, han rendido homenaje a la figura de su fundadora Joan Hunt con un acto en el que también se ha presentado la campaña 'Joan Hunt, una entre un millón', que tiene como objetivo recaudar un millón de euros para crear y gestionar una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos durante cuatro años.
"Esto trasciende más allá de ideologías o partidos políticos, Cudeca consigue lo que pocos logran: que todos nos pongamos de acuerdo en ayudar a esta fundación a la que este año el Ayuntamiento de Mijas ha otorgado 40.000 euros, siendo un orgullo para nosotros ser los que más aportamos, aunque ojalá no fuesemos los únicos que más aportan. Por nuestra parte, seguiremos tendiendo la mano a Cudeca, porque con ellos colaboramos todos", afirma el regidor mijeño.
En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha añadido que "nos gustaría que esa aportación que hacemos desde el ámbito local fuese más equitativo entre todos los municipios de la Costa del Sol y eso ayudaría muchísimo a que estas asociaciones hagan esa labor social tan importante, a donde otras instituciones no llegan. Recordar que Servicios Sociales, a través de distintos proyectos, hemos destinado este año en torno al medio millón de euros de ayudas a asociaciones de carácter social como Cudeca", añade por su parte el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico.
En esta ocasión, la campaña 'Joan Hunt, una entre un millón' busca crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos que incluiría el cuidado integral especializado, y acompañamiento compasivo de niños y adolescentes, así como de sus familias, incluyendo no solo a los padres, sino también al resto de su familia. Un equipo de profesionales expertos: médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, musicoterapeutas, terapeutas artísticos y lúdicos, profesores y voluntarios, atendería tanto en los domicilios, como en el Centro Cudeca, en la habitación número 10 o en el Centro de Día.
"Es un proyecto que tenemos que apoyar entre todos, es por ello que desde aquí hago un llamamiento a la colaboración. Con Cudeca se puede colaborar de muchas maneras, pero en esta ocasión necesitan de nuestra ayuda económica para financiar esta unidad durante cuatro años", recalca la concejala de Sanidad, María del Carmen González.
La casa de Joan, la habitación nº10 pediátrica, es la parte central de este proyecto en el que está previsto la remodelación de este inmueble. Situada junto a la Unidad de Hospitalización de Cudeca en Benalmádena, se convertirá en un espacio completamente adaptado para atender estas situaciones tan especiales, familiar y hogareño, con cocina propia y un pequeño jardín con vistas al mar. "La casa tendrá una zona amplia para que el niño pueda dormir y recibir sus tratamientos y una sala de estar y un dormitorio para sus familiares. La idea es convertir esta casa en un hogar para que la familia del niño pueda estar junto a él", explica la gerente de Cudeca, Marisa Martín. Para hacerlo realidad, necesitan llegar al millón de euros "antes del 31 de enero, lo que nos permitirá financiar durante cuatro años el cuidado integral de esta unidad pediátrica", añade el subgerente de la fundación, Rafael Olalla.
Para colaborar con esta campaña, los interesados pueden acceder al enlace www.unaentreunmillon.es y realizar donaciones desde este espacio online. Desde esta web, además, se puede crear de una forma sencilla un evento para recaudar fondos entre familiares, amigos y compañeros. También se puede hacer donaciones por transferencia bancaria en la Caixa (ES48 2100 7681 3523 00060031) o bien vía Bizum al 00206 (opción Donar a ONG). Todos los donantes que superen los 250 euros podrán tener su nombre expuesto de manera permanente en la casa de Joan Hunt. Igualmente, según han concretado desde Caixabank Mijas, por cada aportación que haga un cliente, la entidad se compromete a hacer una aportación doble a la fundación.
La Fundación Cudeca es una organización sin ánimo de lucro que ofrece atención médica profesional a pacientes con cáncer u otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias. En 2020, atendió a más de 1.600 personas y ofreció apoyo a más de 2.200 familiares. Desde 1992, más de 17.000 pacientes ya han sido atendidos por los Programas Multidisciplinares de Cudeca: atención domiciliaria, centro de día y rehabilitación, unidad de hospitalización, programa psicosocial, asesoramiento y consulta externa.