La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han asistido junto al alcalde de Herrera, Jorge Muriel, al inicio de las obras de construcción de una promoción de 15 viviendas en alquiler a precio asequible. Estas obras, adjudicadas con un presupuesto de 1,5 millones de euros, han recibido una subvención de 595.000 euros del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Junta de Andalucía.
Alicia Martínez ha hecho hincapié en cómo estas convocatorias de ayudas del Plan Vive En Andalucía de la Junta “no sólo han reactivado el mercado inmobiliario, con la construcción de 3.000 nuevas viviendas a precio asequible”, sino que “también ofrece una oportunidad a municipios como Herrera, en el corazón de la Sierra Sur, para ampliar su oferta residencial y, con ello, asentar población en su territorio”. Al respecto, ha precisado que se trata del tercer municipio de la Sierra Sur que levantará una promoción pública desde que se puso en marcha este programa de ayudas por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: la primera ya está finalizada en Pedrera, con diez viviendas; y la segunda, con 42 viviendas en Osuna, se inició a finales de año y se encuentra en un avanzado grado de ejecución.
La secretaria general de Vivienda ha destacado que, con el inicio de estos trabajos, se retoma la construcción de viviendas protegidas en Herrera después de muchos años sin actuaciones de este calado. Estas obras tendrán un plazo previsto de 18 meses.
Esta promoción se sitúa en la calle Huelva, en una zona del municipio cercana a la carretera de Casariche. La vivienda tipo está conformada por salón-comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y un aseo. Se proyecta además en planta baja un patio y en planta primera una terraza. Una de las 15 viviendas de la promoción se reservará para adaptarla a usuarios con movilidad reducida.
El Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta, que está enmarcado en el Plan Vive En Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, ha concedido cerca de 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados desde 2019 para la construcción de 3.000 viviendas a precio asequible. Solo en la provincia de Sevilla han resultado beneficiarias cerca de una veintena de promociones para 815 viviendas. Aunque la mayoría de ellas se encuentran en la capital, hay proyectos de promotores públicos y privados en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, La Rinconada o Santiponce, la mayoría de los cuales ya se encuentran en ejecución.
Con este programa, el Gobierno andaluz ha querido revertir la tendencia de los últimos años, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. De hecho, ya se está trabajando en la próxima convocatoria, que permitirá que se edifiquen otras 1.700 viviendas.
En paralelo, la Junta de Andalucía ha concedido, dentro del Plan Ecovivienda, otros 173 millones de euros a promotores públicos para la construcción de 3.095 viviendas en alquiler a precio asequible y energéticamente sostenibles sobre suelos públicos. El Plan Ecovivienda es el mecanismo ideado por el Gobierno andaluz para la gestión y reparto de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, en los que, además de construcción, también apuesta por la rehabilitación de viviendas, edificios y barriadas a través de diferentes líneas de subvenciones.
Además de la secretaria general de Vivienda, el delegado del Gobierno y el alcalde, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, y concejales del equipo de Gobierno municipal, entre otras autoridades.